EMOLTV

DC descarta que esté decidido el nombre del reemplazante de la senadora Rincón

El secretario nacional, Víctor Maldonado, aseguró que habrá un "diálogo previo" con la Región del Maule antes de tomar la decisión, negando que el tema esté zanjado como acusó el diputado Pablo Lorenzini.

18 de Febrero de 2014 | 09:41 | Emol
imagen

El secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado.

La Segunda.

SANTIAGO.- El secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, descartó este martes que el partido haya decidido ya el nombre del reemplazante de la senadora Ximena Rincón, quien asumirá como ministra del próximo gobierno.


Esto luego que el diputado Pablo Lorenzini, quien ha manifestado su intención de ostentar el cargo, aseguró ayer a "Radio Cooperativa" que "el tema está cerrado" y que fue decidido entre cuatro paredes. Asimismo, el parlamentario por la Región del Maule acusó que el ex canciller Mariano Fernández es el candidato de Rincón para sucederla y sería elegido.


Frente a estas declaraciones, Maldonado comentó a "Radio ADN" que  "no (es así), siempre me encanta la pasión con que Pablo da sus opiniones, pero de verdad en la DC el diálogo es previo a decidir, y durante todo este tiempo vamos a dialogar, y el consejo nacional va a decidir y el consejo no está predeterminado ni la directiva tampoco".


"Se requiere la inhabilidad de una senadora se produce cuando ella jura como ministro, entonces la fecha del 11 de marzo es cuando nosotros vamos a tener el reemplazo. Nosotros vamos a usar todo este tiempo para desde la consulta a la región poder tomar una decisión en los órganos regulares", explicó.


El secretario nacional del partido fue encomendado por la directiva para viajar este jueves a la zona y reunirse con las diferentes directivas locales de la DC, para escuchar su opinión sobre el tema.


Al respecto, Maldonado señaló que "yo tengo la idea de que la región debe ser consultada de la manera más práctica y operativa posible (...) para escuchar directamente y no por informe escrito su opinión, su evaluación, los criterios con que creen deben ser tomadas la decisión del cambio".


Consultado por si podrían utilizarse el mecanismo de primarias para zanjar la vacante –proceso que según trascendió habría sido desechado por la directiva-, el secretario afirmó que "en la DC somos el partido que más elecciones directas ha realizado, primarias y ejercicios similares, pero para hacer algo así necesitamos un mínimo de tiempo con todos presentes. Por algo obvio, en febrero no todo el mundo está en la zona, por las vacaciones no todo el tiempo es útil, pero al 11 de marzo tendremos una decisión tomada".


Subsecretario de Agricultura 


Respecto a la situación del cuestionado futuro subsecretario de Agricultura, Hugo Lara Torres, implicado en una querella por estafa, Maldonado indicó que "vamos a respaldar siempre las decisiones de la Presidenta (Michelle Bachelet), vamos a estar detrás siempre de las decisiones presidenciales, la ciudadanía es un aliado de la toma de decisión de un gobierno".


Con ello, puntualizó que "retomamos las actividades ayer y la visión es que él (Lara) tiene los antecedentes al día, estamos llevando un procedimiento interno para la revisión de antecedentes, para que todo salga estupendo, asumir un gobierno es una tarea de equipo".


El secretario nacional además presidirá una comisión interna del partido que se encargará de revisar los antecedentes de las nuevas autoridades que propondrán a Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?