EMOLTV

Jefe de bancada RN cree que en 48 horas es "imposible" aprobar proyecto de AVP

El diputado Leopoldo Pérez recordó que la medida "divide más que une" a la Alianza, sector en donde "hay gente a favor y en contra" de la iniciativa.

18 de Febrero de 2014 | 10:19 | Emol
imagen

El jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, señaló este martes que en un plazo de 48 horas "es imposible" aprobar el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), tal como se propuso el Gobierno.


El Ejecutivo definió como prioridades para sus últimos días de mandato, la tramitación del AVP, la Ley de Televisión Digital y la iniciativa de control preventivo de identidad.


En conversación con "Radio Agricultura", el diputado cuestionó que "el AVP se demoró 3 años y medio en el Senado y pretenden que la Cámara de Diputados, mediante discusión inmediata, tenga 48 horas para legislar".


De esta forma, Pérez sostuvo que al tratarse de un tema valórico, "en 48 horas es imposible que sea aprobado en primer trámite constitucional".


El parlamentario también se refirió a la urgencia que ha tenido la aprobación de este proyecto, el que se buscaría dejar establecido "que es una iniciativa a la que se le dio curso durante este gobierno". Y recordó que tuvo "una demora exagerada en su discusión parlamentaria que no es culpa del gobierno".


"Además, que es un proyecto que divide más que une. El mismo (ministro) Andrés Chadwick dijo que no le solicito a la Alianza el apoyo para el proyecto. En la Alianza existe libertad de conciencia, por ende, hay gente a favor y en contra", manifestó.


Respecto la Ley de TV Digital, Pérez indicó que esta iniciativa alcanzaría a ser aprobada antes del término del periodo legislativo, pues "la Cámara de Diputados lo aprobó ante la comisión respectiva, incluso aprobó el veto presidencial y lo aprobó la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones. Sólo queda el trámite de discusión inmediata del Senado".


Mientras que la medida de control de identificación, el diputado comentó que "no es volver a la detención por sospechas, sino entregarle facultades a Carabineros que frente a un hecho, ellos tomen conocimiento y las policías puedan controlar la identidad de personas cercanas al lugar del delito. Pueden detener vehículos, revisarlos, hacer un control de la persona, solicitarle la identificación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?