EMOLTV

Fiscalía Sur pidió 10 años de cárcel para carabinero de la unidad antidrogas acusado de tráfico

El viernes comenzó el juicio oral contra el ex sargento Luis Contreras, quien fue detenido en 2012 tras descubrirse sus nexos con un grupo narco de La Legua. El caso generó el inicio de una investigación más compleja respecto a la quema de droga en todos los Servicios de Salud del país.

18 de Febrero de 2014 | 17:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ex sargento Luis Contreras durante su formalización en septiembre de 2012.

El Mercurio

SANTIAGO.- Penas que van desde los 7 años hasta los 13 años de presidio efectivo pidió la Fiscalía Metropolitana Sur para el grupo de narcotraficantes de La Legua detenido en 2012 en el marco de la "Operación Penumbra" y cuyo juicio comenzó el pasado viernes ante el 6° Tribunal Oral en lo Penal.


Se trata de Manuel Lacroix Pérez, Víctor Hugo Chávez, Viviana Vega y Luis Contreras González, este último ex sargento de Carabineros que al momento de su captura cumplía funciones en la sección sur del Departamento OS-7, especializada en la lucha contra el narcotráfico.


La agrupación fue desbaratada en septiembre de 2012 y generó el inicio de una investigación más compleja respecto a la quema de droga en todos los Servicios de Salud del país.


Lo anterior, producto de que la única mujer investigada en la causa era funcionaria de la Unidad de Decomiso del Servicio de Salud Central y, según estableció la investigación a cargo del fiscal Alex Cortez, era quien entregaba al ex policía la droga que debía ser incinerada tras su incautación.


Por este hecho, el Ministerio Público solicitó para Vega una pena de 10 años de cárcel, la misma que pidió para Contreras, con quien el investigador trabajó en el equipo destinado a detectar bandas que traficaban drogas en La Legua Emergencia.


Lacroix, en tanto, arriesga una condena de 13 años de presidio, mientras que Chávez podría ser sentenciado a 7 años de cárcel si el tribunal acredita su responsabilidad en los hechos descritos en la acusación fiscal correspondiente al delito de tráfico de grandes cantidades.

Para lograrlo, el Ministerio Público presentó este martes a dos testigos pertenecientes a la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y para mañana se espera que otros dos policías presten declaración en estrado junto a dos funcionarios del Servicio de Salud, quienes darán cuenta de la participación de los acusados en los delitos imputados.


La fiscalía, además, cuenta con 50 escuchas telefónicas, videos y fotografías de vigilancia para sustentar su acusación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?