EMOLTV

Contraloría da luz verde a Puente Chacao y obras comienzan en febrero de 2015

Ahora, el consorcio a cargo de su construcción debe suscribir el contrato ante notario público. En abril, en tanto, se contempla la entrega de terrenos para los trabajos.

18 de Febrero de 2014 | 17:30 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, recibió este martes a representantes del consorcio "OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen" para informarles que la Contraloría General de la República tomó razón del contrato de construcción del Puente Chacao, que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente.


Tras este trámite administrativo, el proyecto cuenta con luz verde para su ejecución. A partir de hoy, la empresa debe suscribir el contrato ante notario público y, luego de ello, tiene un plazo de dos meses para constituirse como una sociedad de nacionalidad chilena.


Por lo mismo, se contempla que en abril se realice la entrega de terrenos para la obra, lo que permitirá a la empresa iniciar sondajes y estudios de geotecnia, ensayos de túnel de viento y de sismicidad de la zona para concretar la ingeniería de detalle del proyecto (ver recuadro).


"A partir de hoy se empieza a construir, estoy segura, una nueva historia para Chile, para Chiloé y para la gente de Chiloé. A partir de hoy empieza a correr este plazo y eso significa, y así se lo hicimos ver a la empresa, que a más tardar el 15 de febrero del año 2015 se tiene que dar inicio a la construcción de las obras", dijo la ministra Silva.


Por su parte, el gerente general de OAS Chile, Jaume Serré, aseguró que "hace ya tiempo que estamos trabajando. De hecho, ha habido varias reuniones fuera de Chile".


"Todas las empresas representantes del consorcio, es decir, Hyundai, nuestro líder, y OAS, Systra, Aas-Jakobsen que son la ingenierías, estamos extremadamente contentos porque se haya producido el último paso formal que necesitábamos para gatillar el inicio del contrato", añadió.


El ejecutivo indicó que se han coordinado reuniones con equipos técnicos del MOP durante todo 2014, "que es una etapa donde se produce el diseño del proyecto para después llegar al año 2015, que es cuando se van a iniciar las obras propiamente dichas del Puente".

El proyecto

El Puente Chacao tendrá una longitud de 2.750 metros y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP. Además, será la primera pasarela colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina.

Su diseño contempla tres pilares, de los cuales el más alto (199 metros) estará en la ribera norte del Chacao. El del centro (175) tendrá un diseño de "Y" invertida. El de la ribera sur medirá 157 metros. Entre cada uno, las distancias (vanos) son mayores a mil metros.

Contempla la construcción de dos macizos de anclaje, estructuras ubicadas en las riberas que se encargan de sostener y tensionar todo el sistema de cables del puente.

Los elementos centrales de este puente son sus cables principales. Para su construcción se contará con tecnología japonesa y coreana para su instalación. Su fabricación se realizará en plantas de Hyundai, en Corea, y para izarlos serán remolcados por botes y otros equipos sofisticados de amarres y protección.

Respecto al tablero, por donde circularán los vehículos, será de cuatro pistas, con un diseño aerodinámico que se adecuará a las condiciones del entorno. Su construcción es mediante segmentos que se unirán por medio de una elevación directa.

Otras innovaciones del puente tienen que ver con la tecnología asociada al monitoreo de su estado (para labores de mantenimiento) como también respecto al tránsito y sistema de avisos de incendios y accidentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?