EMOLTV

ISP constató presencia de bioequivalentes en farmacias tras vigencia de Ley de Medicamentos

Director del organismo, Stephan Jarpa, recorrió establecimientos de Santiago para fiscalizar aplicación de nueva Ley de Fármacos.

18 de Febrero de 2014 | 19:03 | Emol

SANTIAGO.-  En un recorrido por diversas farmacias de Santiago para verificar en terreno los avances en la implementación de la nueva Ley Nacional de Fármacos, el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Stephan Jarpa Cuadra, destacó  la presencia 351 medicamentos bioequivalentes.

"La Bioequivalencia llegó para quedarse en nuestro país. Hace cuatro años teníamos apenas cuatro fármacos de estas características; al día de hoy, son 351 medicamentos seguros, eficaces, de calidad y a menor precio para el bolsillo familiar, lo que es un tremendo avance en materia redistributiva en salud pública", señaló.

En esa línea, la autoridad precisó que "los medicamentos Bioequivalentes (BE) que se encuentran en el Petitorio Mínimo Nacional de Farmacias de acuerdo a la nueva ley son 132, de un total de 351 publicados. Y podrían aumentar en virtud de la disposición normativa".

"Pero además, la gran mayoría de los BE se encuentran también en el Formulario Nacional, y existe otro grupo que son de incorporación voluntaria a las estanterías de farmacias", indicó.

De acuerdo a ello, estimó Jarpa, se espera que del universo de los 351 fármacos BE a la fecha, la cifra disponible al público se acerque en las próximas semanas a los 300. "La diferencia aproximada de 51, no son de comercialización en este tipo de establecimiento pues se trata de medicamentos para uso directo en clínicas y hospitales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?