EMOLTV

Reformalizan a presunto autor de brutal ataque a joven homosexual ocurrido en Bellavista

Esteban Parada Armijo falleció el pasado 30 de enero producto de los golpes que recibió 13 días antes. La Fiscalía atribuye la autoría del crimen a Fernando Medina.

21 de Febrero de 2014 | 10:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Esteban Parada falleció el 30 de enero tras agonizar por 13 días en la ex Posta Central.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por el delito de homicidio simple en grado de consumado fue reformalizado este viernes el único imputado por la muerte del joven homosexual Esteban Parada, ocurrida el pasado 30 de enero tras permanecer agónico en la ex Posta Central producto de las agresiones que recibió luego de ser atacado en el sector de Bellavista la noche del 17 de enero.


Se trata de Fernando Medina, a quien la Fiscalía Metropolitana Centro Norte le atribuye la autoría de la brutal golpiza que sufrió el estudiante con un arma blanca y que le ocasionó la perforación del pulmón derecho y rotura de costillas.


Según detalló el fiscal Paulo Ramírez, tras la muerte de la víctima, la calificación del delito que en principio correspondía a un homicidio simple en grado de frustrado, cambia a grado consumado, manteniéndose el tipo penal imputado en su formalización.


En la instancia, sin embargo, el investigador declinó entregar detalles respecto al avance de las indagatorias cuyos resultados serán claves para determinar si se trató de un ataque homofóbico y por tanto, es posible aplicar la Ley Zamudio o Antidiscriminación.


Medina, en tanto, permanece en prisión preventiva tras ser detenido horas después de la golpiza.


Mientras, aún continúa investigándose la participación de una segunda persona en el hecho.

Dos testigos claves


Por su parte, el abogado querellante que representa a la Municipalidad de Santiago, Patricio Hidalgo, recalcó que si bien la indagatoria está en un proceso inicial, existen dos testigos que son claves para establecer la responsabilidad del imputado en el crimen.


"Uno es un estudiante de Derecho que vio los actos y otro es una persona que en una camioneta siguió al imputado hasta que se bajó de la micro y así se obtuvo la detención", recalcó.


Asimismo, se mostró confiado con los antecedentes obtenidos para establecer que Medina es el autor, ya que -según estableció- en el caso de Daniel Zamudio "el caso comenzó sin ninguna persona detenida y con menos información".


Por último, enfatizó que si finalmente se logra acreditar que la golpiza tuvo un móvil homofóbico, es importante que "el delito tenga el agravante de la Ley Zamudio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?