SANTIAGO.- Con dureza respondió el Presidente Sebastián Piñera los dichos de su par venezolano, Nicolás Maduro, quien lo criticó por "dividir a Latinoamérica" al opinar sobre la realidad de su país y recordó que él no enjuició el accionar del Gobierno chileno en el marco del conflicto estudiantil.
"Respeten como se les respeta ¿Qué hubiera pasado si yo, en cuatro años del gobierno de Piñera, hubiera emitido juicios de cuántas veces arrestó a miles de estudiantes universitarios?", dijo el viernes el Jefe de Estado venezolano, agregando que "allá les niegan el derecho al estudio a los universitarios chilenos".
Tras esto, en el marco de su visita a la Región de Atacama, Piñera no tardó en responder: "El Presidente de Venezuela se refirió a nuestro país y yo quisiera aclararle dos conceptos que me parecen fundamentales. Primero, Chile es un país que respeta la autodeterminación de los pueblos y tiene respeto y cariño por todos los países y, especialmente, los países hermanos de nuestra América del Sur. Pero, también es cierto que en la sociedad moderna hay valores universales que no reconocen fronteras, como el valor de la democracia, el valor del respeto a los derechos humanos, el valor de las libertades fundamentales. Y Chile siempre ha estado comprometido y siempre va a defender esos valores fundamentales en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia".
Luego, el Mandatario agregó: "quiero también aclararle al Presidente Maduro que en Chile tenemos una democracia y un Estado de Derecho, y por tanto, el Gobierno no tiene facultades de encarcelar a nadie, ni a estudiantes ni mucho menos a líderes opositores".
"En nuestro país tenemos tribunales de justicia independientes, y por tanto no es el gobierno el que encarcela a estudiantes y a opositores políticos", agregó el Mandatario.
En este sentido, Piñera aseguró que, por el contrario, "el Gobierno defiende la libertad de los estudiantes y de todos los ciudadanos de poder expresarse con libertad y de poder manifestarse con libertad, y si alguien comete un delito corresponde a nuestros tribunales de justicia, que son un poder independiente, evaluar, juzgar y aplicar las sanciones que corresponden".
Durante la jornada del viernes, Nicolás Maduro enjuició a Sebastián Piñera y a los mandatarios de Colombia y Panamá, Juan Manuel Santos y Ricardo Martinelli, respectivamente, de "ceder a las presiones del Departamento de Estado de EE.UU y se han lanzado contra Venezuela", en el marco de la crisis económica, social y política que vive ese país.