EMOLTV

Frei y Ruiz-Esquide respaldan opción de Mariano Fernández para reemplazar a Ximena Rincón

Ambas figuras emblemáticas de la DC también apoyaron la realización de primarias abiertas y vinculantes en el Maule Sur para elegir a su representante en el Senado.

23 de Febrero de 2014 | 17:44 | Emol
imagen

Tanto Eduardo Frei como Mariano Ruiz-Esquide apoyaron la realización de primarias en la Región del Maule.

Cristián Bueno, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Los senadores de la Democracia Cristiana Eduardo Frei y Mariano Ruiz- Esquide expresaron al ex canciller Mariano Fernández para que reemplace en la Cámara Alta a la futura ministra secretaria general de Gobierno de Michelle Bachelet, Ximena Rincón.


Los legisladores también apoyaron la propuesta de realizar primarias abiertas y vinculantes en la Región del Maule, de manera que se escuche a la ciudadanía de la zona que se va tener que representar.


"El hecho de poder hacer una primaria abierta y vinculante permite que toda la región se pueda expresar que es otra condición fundamental y no repetir los errores que se han hecho en otros reemplazos que han significado molestia en las regiones y al final fracasos que no es conveniente repetir", precisó Frei.


El parlamentario agregó que el ex ministro de Relaciones Exteriores sería un gran aporte para la región, al destacar sus vínculos familiares y profesionales con la zona, y su amplia experiencia internacional.


"Hay que considerar que Mariano Fernández es una persona que tiene una basta experiencia en el mundo internacional, ha sido un gran subsecretario, ministro de Estado, representó a Naciones Unidas en Haití y por lo tanto, su calidad profesional y técnica me parece de primer nivel", indicó Frei.


Asimismo, el ex Mandatario sostuvo que “respecto a la situación de la región, Mariano Fernández actualmente preside la Academia Internacional del Vino, es su presidente, por lo tanto tiene un amplio espacio de contactos en el mundo de la producción vitivinícola que representa esta región más del cuarenta por ciento de la producción nacional(…). Adicionalmente su trabajo serviría para incentivar la internacionalización y la presencia de las viñas de la región en todas sus exportaciones y en toda su presencia internacional”. 


Frei agregó que otro factor esencial, "es que la persona que represente a Ximena Rincón tiene que compartir sus ideas fuerzas, sus ideales y sus principios que ha defendido tanto en la política como su gestión al interior del partido. Mariano Fernández representa lo que es Ximena Rincón en el partido, por lo tanto, sería la continuidad de un trabajo político esencial en lo que viene en el próximo gobierno".


Por su parte, el senador Mariano Ruiz- Esquide junto con respaldar las primarias en el Maule Sur, también entregó su apoyo al ex ministro de Michelle Bachelet, destacando sus condiciones profesionales y los vínculos familiares con la zona.  


"Yo apoyo la candidatura de Mariano (…). Él tiene las tres cosas que requiere una persona si quiere representar una región o postular al Senado. Primero, capacidad intelectual, política y partidaria para estar en el Senado. Segundo, lleva muchos años en la política chilena y por lo tanto es también una persona que conoce un rubro específico que es todo lo referente con las relaciones exteriores y eso es bueno para el Senado, y tercero, tiene vínculos con la zona que le permiten representarla bien", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?