EMOLTV

Cae banda que emulaba laboratorios de droga de serie "Breaking Bad" para procesar coca

Tras un megaoperativo, fueron arrestadas 11 personas. Durante el fin de semana se incautaran 500 litros de esta sustancia ilícita que venía camuflada en dos camiones transportadores de aceite para cocinar.

24 de Febrero de 2014 | 09:14 | Emol
imagen

Foto referencial.

Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un banda criminal, que utilizaba sofisticados laboratorios en Santiago para transformar cocaína líquida en polvo al estilo de los que aparecen en la famosa serie "Breaking Bad", fue detenida por la Policía de Investigaciones (PDI).

Durante el fin de semana incautaran 500 litros de esta sustancia ilícita que venía camuflada en dos camiones transportadores de aceite para cocinar. Se trata de uno de los mayores decomisos de cocaína líquida de los últimos 10 años, informa "El Mercurio".

El megaoperativo, que hasta ayer se mantenía bajo estricta reserva, fue dirigido por el fiscal Christian Toledo quien trabajó con personal de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la zona sur.

El equipo investigativo seguía desde hace dos meses los pasos de esta banda, que internaba la droga al país desde Bolivia.

Según fuentes policiales, desde que se inició la indagatoria se habrían registrado al menos otras dos entregas de esta droga usando el mismo modus operandi.

En el operativo se detuvo a 11 personas quienes serán puestas a disposición de los tribunales durante esta semana. Entre ellos están los choferes de los dos camiones que transportaban aceite para una empresa alimenticia de la capital, además de ciudadanos chilenos y bolivianos quienes eran los receptores del cargamento.

La cocaína líquida era escondida al interior de estos dos vehículos de alto tonelaje. Parte de la droga fue hallada en un doble fondo en la carga de uno de los vehículos y la otra oculta en un doble fondo del combustible de la máquina.

La mayor cantidad de detenciones se produjeron la madrugada del sábado en la comuna de Lo Espejo, lugar en que la sustancia ilícita sería descargada antes que los camiones llegaran a la empresa de destino del aceite para cocinar.

Informaciones preliminares señalan que el cabecilla de la organización, y proveedor, es un ciudadano boliviano que no se encuentra en el país.

Las diligencias para desbaratar a toda la organización criminal se mantienen en curso. El objetivo es dar con "los cocineros" que trabajan en los laboratorios donde se realiza la transformación de la sustancia líquida a polvo para poder ser comercializada en la Región Metropolitana.

El fiscal Christian Toledo formalizará a la organización por el delito de tráfico de drogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?