EMOLTV

Piñera lamenta que el AVP no alcance a ser promulgado durante su gobierno

El Presidente llamó a su sector político a que visen el proyecto durante las dos primeras semanas de marzo para que se convierta en ley bajo el Mandato de Michelle Bachelet.

25 de Febrero de 2014 | 13:23 | Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera realiza su última gira por el país.

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- De visita a la ciudad de Linares en el marco de su gira de despedida, el Presidente Sebastián Piñera hizo un balance de su gestión con los medios locales, lamentando que el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) no alcance a ser promulgado bajo su mandato.

El Mandatario recordó que una de sus promesas de campaña fue este proyecto que regula las relaciones de parejas que conviven, heterosexuales y homosexuales, y que no se alcanzará a promulgar por la demora de la tramitación legislativa, según informó radio Bío-Bío.

El Presidente explicó que el proyecto busca dar justicia social a más dos millones de personas que viven en pareja, los que pese a vivir juntos por años no tienen derechos civiles.

"En Chile hay dos millones de chilenas y chilenos que viven en pareja sin estar casados y no tienen  ninguna protección legal. A mí no me parece justo que si alguno de ellos se muere, queda desamparado", señaló el Presidente.

En esa línea, Piñera llamó a su sector político a que visen el proyecto durante las dos primeras semanas de marzo, sin abordar las diferencia que ha generó esta iniciativa en RN y la UDI.

Por último, el Mandatario señaló que tenía la esperanza de dejar el proyecto los más avanzado posible para que sea promulgado por la Presidenta electa Michelle Bachelet.

Respecto de la reforma previsional, el Mandatario reconoció que no alcanzó a dejar ingresado en el Congreso el proyecto que transforma este sistema de jubilación, que ha sido criticado por entregar bajas pensiones a personas que no cotizan con regularidad en su etapa laboral.

No obstante, espera que quede terminado para su envío al Parlamento para que la futura administración pueda iniciar su legislación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?