EMOLTV

Bachelet reconoce trabajo de reconstrucción del Gobierno pero acusa "uso político" del 27-F

Respecto a quienes dicen que debe pedir perdón por lo ocurrido, la presidenta electa reiteró que "ojalá fuera suficiente y reparador para las familias".

27 de Febrero de 2014 | 12:48 | Emol
imagen
Claudio Caiozzi, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Presidenta Electa, Michelle Bachelet, reconoció el trabajo que realizó el gobierno del Mandatario Sebastián Piñera en la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, pero lamentó el "uso político" que se hizo de la tragedia, en medio de la conmemoración del cuarto aniversario de la catástrofe.

Desde la sede de su ex comando en calle Tegualda, la futura jefa de Estado señaló que "más que ponerme a definir o discutir cuánto es el porcentaje de reconstrucción, yo creo que este gobierno ha hecho un esfuerzo importante y lo que corresponde en el próximo gobierno es hacer un catastro detallado de las ciudades y en lo rural, donde hemos percibido que a veces han habido avances más lentos y en todo lo patrimonial".


"Más que ponerme a discutir y debatir en cifras aquí hay que reiterar nuestro compromiso de cumplir con todo aquello que quede pendiente de la reconstrucción (...) ustedes saben que hemos planteado que en los 100 primeros días vamos a hacer un catastro de todo aquello del punto de vista de vivienda, patrimonial y que requiera ser asumido por el próximo gobierno", agregó.

Consultada sobre las constantes peticiones para que pida perdón por los errores cometidos por su gobierno en el aviso del maremoto, la próxima Mandataria expresó que "ojalá el perdón fuera suficiente y reparador para las familias de las víctimas".

No obstante, destacó que "lamentablemente me parece que en este tiempo se ha hecho un uso político de la tragedia que sufrió nuestro país y eso me parece que no es aceptable desde ninguna circunstancia".


"Creo muy firmemente que lo importante y tranquilizador para las familias es que la justicia está haciendo una investigación que va a permitir determinar las responsabilidades, eso es lo que de verdad las familias esperan", agregó.


Finalmente, Bachelet sostuvo que "debemos profundizar los sistemas de emergencia, mejorar la preparación de las autoridades locales para tener respuesta a fenómenos de esta naturaleza".

"Tenemos que ser capaces de agilizar la entrega de ayuda a las localidades afectadas, buscando que las personas puedan sentirse y estar más protegidas y seguras en un país con catástrofes como Chile", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?