EMOLTV

Un 7,3% de madres de niños preescolares sufrieron síndrome post-traumático tras el terremoto

Un estudio reveló que los índices más altos se presentaron en las zonas en donde hubo desastre en infraestructura luego del 27-F.

27 de Febrero de 2014 | 18:20 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un 7,3% de las madres de niños preescolares presentó el síndrome de Estrés Post-Traumático (EPT) tras el terremoto que afectó a nuestro país el 27 de febrero de 2010, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UC).


El EPT es muy común luego de una catástrofe, sin embargo hay un factor central poco estudiado que corresponde al efecto que el trastorno genera en los padres o cuidadores de niños en el grupo familiar. Estas personas presentan con mayor frecuencia depresión, psicosis y conductas antisociales, provocando problemas de conducta en los niños.


El estudio reveló que los índices más altos se presentaron en las zonas en donde hubo desastre en infraestructura producto del terremoto.


La pediatra de la UC a cargo de la investigación, Paula Bedregal, indicó que "cuando hay una catástrofe hay un aumento del síndrome post traumático, no necesariamente en las zonas más afectadas", y agregó que después de un desastre éste puede ser un marcador de riesgo para el maltrato infantil y la disfunción familiar.


Además, se demostró que el impacto es mayor en las zonas del epicentro de la catástrofe, el cual se expande afectando así a una mayor población.


Según la experta, estos datos ayudan a planificar mejores políticas públicas ante un desastre.


La investigación tuvo una muestra de 1.625 personas a lo largo del país y su objetivo fue detectar la frecuencia de estrés post 27F en las madres de niños preescolares que vivían fuera del epicentro (VIII y VII Regiones), y su relación con el funcionamiento familiar.