EMOLTV

Navarro reitera críticas contra acuerdo por mesa y comisiones del Senado

El senador del MAS difundió una carta que en enero pasado envío a los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría y en donde pidió no ser excluido de las negociaciones.

28 de Febrero de 2014 | 12:54 | Emol
imagen

El senador del MAS, Alejandro Navarro.

La Segunda.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, reiteró este viernes sus críticas al acuerdo anunciado por la Nueva Mayoría sobre la mesa y las comisiones legislativas del Senado, acusando ayer que fue "excluido" de las negociaciones.


El líder del MAS insistió hoy en sus cuestionamientos y dio a conocer una carta que envió a los jefes de bancada del bloque, el pasado 28 de enero. En la misiva expresó su interés de "participar en las reuniones resolutivas, sin embargo, fuimos descartados", dijo.


El parlamentarios manifestó ahí sus pretensiones, "y que este deseo, como lo señalo en la carta, se adecuaba al sentido de que la Presidenta Michelle Bachelet, al nombrar el gabinete ministerial (...) logró establecer la diferencia entre la Concertación y la Nueva Mayoría, permitiendo la representación de todas las fuerzas políticas", explicó.


La carta difundida por Navarro va dirigida al jefe de la bancada de senadores del PS, Fulvio Rossi, y en ésta también repara en que la falta de representación del PR en el Senado 2014, "reduce la representación de la Nueva Mayoría, en los hechos, a solo tres partidos de la Concertación, restando de este importante esfuerzo de conformación de comisiones y de la Mesa al MAS. Y lo dije: la Nueva Mayoría no se estaría expresando en nuestra corporación".


Antes de dar a conocer ayer el acuerdo, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), recordó que "hemos conformado en la práctica como Nueva Mayoría tres bancadas (en el Senado), tenemos una representación importante de 21 senadores de un total de 38, producto del resultado electoral de las últimas elecciones".


Dichas bancadas son de los senadores DC, PS y PPD y según comentó Pizarro los tres parlamentarios electos que no pertenecen a estos partidos se habrían integrado a éstas para los efectos administrativos del trabajo en la Cámara Alta.


"A la bancada del PPD se sumó el independiente Alejandro Guillier, a la bancada del PS se sumó también el senador Alejandro Navarro que es del MAS, pero para los efectos del funcionamiento del Senado se sumó al PS y a la bancada de la DC se suma el independiente Pedro Araya", sostuvo Pizarro.


Sin embargo en su carta a Rossi, el senador Navarro le comunicó su "decisión de mantener la autonomía e independencia político-administrativa que he tenido hasta ahora, funcionando como comité, en coordinación y con acuerdo con las demás bancadas".


En esa ocasión, Navarro explicó su intensión de integrar la Comisión de Relaciones Exteriores, seguir participando de la Comisión de Educación que aspiraba a presidir en uno de los próximos cuatro años y que también quería integrar la mesa de la Corporación, durante la primera parte del período legislativo.


El senador enfatizó que "el MAS como es un partido que ejerce la política sin llorar, queremos dejar en claro que estamos en desacuerdo con que la negociación se haya llevado a cabo sin siquiera avisar. No nos invitaron a participar. Y fuimos alejados de acceder a nuestras pretensiones de integrar comisiones, sus presidencias, así como la mesa directiva del Senado. Pero, bueno, es lo que hay".


"Veremos si existirá Nueva Mayoría en el Senado, pues lo que existe hoy es solo Concertación (...) aún así trabajaremos firmemente para que se cumpla el programa de la Nueva Mayoría, los 50 compromisos en los primeros 100 días de gobierno, como así también seguiremos participando en el comité partidos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?