EMOLTV

En mayo entra en vigencia medida que exime de visa a chilenos para entrar a EE.UU.

La disposición favorecerá a quienes viajen por turismo o negocios por menos de 90 días.

28 de Febrero de 2014 | 20:15 | Por Javiera Andaur, Emol

WASHINGTON.- A partir del 1 de mayo, los ciudadanos chilenos que cuenten con un pasaporte electrónico podrán viajar a Estados Unidos sin visa, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto al secretario del Homeland Security, Jeh Johnson, firmaran la puesta en marcha de la normativa que beneficiará a quienes viajen por motivo de negocio o turismo a territorio estadounidense por una estadía de 90 días o menos.


La designación de Chile al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP) fue concretada esta tarde en el edificio Ronald Reagan, en la capital estadounidense.


"Este anuncio fomenta nuestra importante asociación con Chile y beneficiará la seguridad y las economías de nuestros dos países (...) la incorporación de Chile al Programa de Exención de Visa nos permitirá trabajar en conjunto para mantener los más altos niveles de seguridad, mientras que también facilitará los viajes que los chilenos efectúen a los EE.UU.", dijo el Secretario Johnson.


De esta forma, los pasajeros solo deberán completar una solicitud electrónica que tendrá un costo aproximado de 14 dólares (hoy su valor es de 160 dólares), cuya revisión por parte de la embajada de EE.UU. estará lista en 72 horas y no en seis semanas como ocurre actualmente.


La reunión entre los dos secretarios de Estado fue seguida on-line desde la embajada de EE.UU. en Santiago por el encargado de Negocios de EE.UU. en Chile, Stephen Liston; el cónsul general de EE.UU. en Santiago, Jeffrey Vick, y el director general de Asuntos Consulares e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Francisco Javier Pérez Walker.


"El programa permitirá ingresar a los Estados Unidos de una manera más fácil y expedita, con un significativo ahorro de tiempo y de dinero", señaló el embajador Pérez Walker.


"Este no es un acuerdo sino constituye una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos y un reconocimiento de ese país a la seriedad, confiabilidad y fortaleza de nuestras instituciones", agregó.


Para realizar el trámite se debe contar con el pasaporte electrónico que nuestro país comenzó a entregar desde el 2 de septiembre del año pasado y utilizar el programa sólo para turismo o negocios. Aquellos chilenos que viajen por otros motivos, como estudios académicos o trabajo, continuarán requiriendo presentar la solicitud de visa correspondiente.


"Este programa no sólo facilitará los viajes sino que creará una mayor conexión entre ambos países", manifestó Stephen Liston, quien también entregó sus felicitaciones a nuestro país por el ingreso al programa.


Durante el año fiscal 2013 (período que abarca entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013), aproximadamente 242 mil visitantes procedentes de Chile viajaron a los Estados Unidos. Cerca del 90 por ciento de éstos lo realizaron por motivos de turismo o negocios.


La tramitación del acuerdo comenzó a explorarse desde 2010, sin embargo, sólo un año después se concretaron las primeras reuniones formales con autoridades de EE.UU. para avanzar en el tema.


Para consultas específicas sobre el programa de Exención de Visa se recomienda visitar el sitio web de la embajada estadounidense. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?