EMOLTV

Minsal cursa 407 infracciones en primer año de vigencia de nueva Ley de Tabaco

De acuerdo a los datos entregados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se han realizado más 23 mil fiscalizaciones en dicho periodo.

01 de Marzo de 2014 | 17:31 | UPI
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo entregaron este sábado una evaluación de la nueva Ley de Tabaco a un año de su entrada en vigencia el 1 de marzo de 2013.


En conferencia de prensa en un restaurante de Santiago las autoridades sanitarias destacaron que el centro de la normativa es el asegurar que todo recinto privado debe ser libre de humo de tabaco.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que "hoy la gente valora el acudir a lugares en los que no se está fumando y tenemos en un proceso que, por supuesto es muy lento, en el que vemos a través de diversas encuestas que el consumo de tabaco en los jóvenes está disminuyendo, que la conciencia en los colegios, a través de programas educacionales está aumentando".


Según la información dada a conocer por la autoridad, entre el 1 de marzo del 2013 y el 25 de febrero del 2014 se realizaron más de 23 mil fiscalizaciones por Tabaco y se cursaron 407 infracciones, lo que representa un 1,7% del total. Las principales faltas fueron por fumar en lugares prohibidos.


En 2012 -antes de la nueva ley- hubo 6.489 controles a la normativa antigua. Es decir prácticamente se cuadruplicó el trabajo de las Seremis de Salud para vigilar que se cumpla la normativa.


Por último, el secretario de Estado destacó que el Gobierno del Presidente Piñera legisló para enfrentar los problemas de salud pública en Chile. "La más trascendente es la ley que prolonga el postnatal a todas las mujeres trabajadoras hasta los 6 meses, la Ley de Etiquetado de Alimentos que entra en vigencia en junio próximo, en la que tenemos grandes esperanzas para bajar la obesidad y la hipertensión arterial, la Ley de Fármacos que garantiza medicamentos de calidad al menor costo posible y la Ley de Tabaco".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?