EMOLTV

Bachelet confirma a Felipe Bulnes como agente chileno ante demanda boliviana en La Haya

El ex ministro de Educación fue nombrado en el cargo el 6 de mayo del año pasado por el Mandatario Sebastián Piñera. Como co-agente fue designado el abogado Claudio Grossman.

15 de Abril de 2014 | 09:43 | Emol
imagen

Felipe Bulnes es abogado de la Universidad Católica de Chile y máster en Derecho de Harvard.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta electa, Michelle Bachelet, confirmó este martes a Felipe Bulnes como agente chileno para el caso de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


El ex ministro de Educación fue nombrado en el cargo el 6 de mayo del año pasado por el Mandatario Sebastián Piñera, cuando se desempeñaba como embajador nacional en Estados Unidos.


Bulnes es abogado de la Universidad Católica de Chile y máster en Derecho de Harvard. En su trayectoria profesional ha sido reconocido por diversas publicaciones nacionales e internacionales como uno de los abogados más destacados del país en el ámbito de los litigios y el derecho regulatorio.


Además, forma parte del Cuerpo Arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago A.G. y del Centro Nacional de Arbitrajes.


Como co-agente fue designado el abogado Claudio Grossman, actual decano de la Escuela de Derecho de la American University y presidente del Comité de Órganos de Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


Tanto Bulnes como Grossman contarán con un comité asesor que será designado próximamente por la futura administración.


Bolivia debe presentar la memoria de su demanda contra Chile el próximo 17 de abril, mientras que nuestro país tiene plazo hasta el 17 de julio para plantear la incompetencia de la corte para dirimir sobre este litigio.


El gobierno paceño recurrió al Tribunal Internacional de La Haya el 24 de abril de 2013 para que sentencie y declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. La demanda reconoce la plena vigencia e intangibilidad del Tratado de Paz y Amistad de 1904, pero se basa en supuestas "expectativas" generadas en diálogos previos, una idea que no tiene asidero en el derecho internacional.

El gobierno bolivia no cita un intercambio de información diplomática a través de notas y otros tipos de diálogo en los años 1895, 1950, 1975 (correspondiente al Acuerdo de Charaña) y 2006, la agenda de 13 puntos con la entonces Presidenta Michelle Bachelet.


La postura oficial chilena es que no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?