EMOLTV

Diputado Tarud exige dedicación exclusiva a Bulnes como agente en La Haya

Tras su confirmación como encargado del litigio con Bolivia, el parlamentario pidió al actual embajador de Chile ante EE.UU. que aclare su intención de seguir trabajando en su bufete privado.

04 de Marzo de 2014 | 12:59 | Emol
imagen
Ignacio Izquierdo, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- El diputado del PPD y miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Jorge Tarud, pidió este martes que tras la confirmación de Felipe Bulnes como agente de Chile ante la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se le exija al abogado y ex ministro una dedicación exclusiva al cargo.

Tras conocer la decisión de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, el parlamentario manifestó su preocupación frente a algunas declaraciones del actual embajador de Chile ante Estados Unidos, en las que ha expresado su deseo de continuar trabajando en su bufete de abogados en temas particulares.


"He visto en la prensa que el embajador Bulnes ha señalado y ha puesto condiciones de que él va a continuar dedicándose a su oficina de abogados, por lo tanto, espero que él clarifique esta situación porque esto requiere dedicación exclusiva, al cien por ciento", indicó.

En ese sentido, Tarud recalcó que "aquí no cabe que se distraiga la atención en otros temas o en otras cuestiones de tipo privado, él (Bulnes) tiene que dedicarse por entero a esta demanda".

"Hay que considerar que no hay que ningunear la demanda boliviana, perfectamente sabemos que no tiene asidero jurídico, pero dada la mala experiencia que tuvimos con Perú en La Haya, en el sentido de que no se falló conforme a derecho, sino que se repartieron 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de Chile por equidad, tenemos que tener mucho cuidado y dedicación exclusiva a este tema", añadió.

No obstante, el legislador valoró la confirmación de Bulnes en el cargo, lo cual a su juicio es "una demostración de que la política exterior es una política de Estado, en consecuencia, aquí no corren los colores políticos", dijo, recordando que cuando asumió el presidente Sebastián Piñera, éste confirmó al equipo que había sido designado por la entonces presidenta Michelle Bachelet para continuar en el litigio con Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?