EMOLTV

Gobierno destaca decisión de Bachelet de confirmar a Bulnes como agente ante La Haya

La vocera Cecilia Pérez dijo que la medida adoptada por la Presidenta electa demuestra que "las relaciones internacionales son políticas de Estado que las enfrentamos juntos".

05 de Marzo de 2014 | 09:45 | Emol
imagen

Pérez destacó las capacidades profesionales de Bulnes para seguir a cargo de la demanda boliviana.

Ignacio Izquierdo, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, expresó la conformidad del Ejecutivo con la decisión de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, de confirmar al embajador de Chile ante EE.UU., Felipe Bulnes, como agente de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima de Bolivia.

Al respecto, la vocera de La Moneda subrayó el hecho de que la futura Mandataria "ha seguido el camino que escogió en su minuto el Presidente Sebastián Piñera cuando confirmó a los agentes que llevaban la causa de Chile y de Perú en la Corte Internacional de La Haya".


"Eso viene a confirmar que como Gobierno, como cada uno de los gobiernos que han existido, que las relaciones internacionales son políticas de Estado que las enfrentamos juntos, donde se relevan los profesionales que tienen las competencias para poder hacer las presentaciones frente a las instancias internacionales", enfatizó.

Asimismo, destacó las capacidades profesionales de Bulnes para seguir a cargo del caso, el cual retomará su actividad el próximo 17 de abril, cuando Bolivia presente ante el tribunal internacional la memoria de su demanda, con la cual esperan obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.


"Qué duda cabe que Felipe Bulnes cuenta con todas las características que le permitieron ser nombrado en su minuto por el Presidente Piñera y ratificado hoy por la Presidenta electa Michelle Bachelet", comentó la secretaria de Estado.

En tanto, más tarde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al tema y señaló que tomaba "muy positivamente" la designación del ex ministro Bulnes y lo calificó como "un gesto al país".

"Creemos que responde a una tradición y ojalá que nunca fallemos a ella. De darle a nuestras relaciones internacionales, el carácter de una política de Estado, en donde podamos ir manteniendo los equipos, especialmente cuando tenemos que enfrentar situaciones ante las cortes internacionales", indicó. 

En ese sentido destacó que "así hizo el Presidente Piñera con el equipo jurídico, ante el tribunal de La Haya y me parece muy bien que la Presidenta Bachelet haya continuado con esta tradición de mantener el equipo que ya estaba trabajando en el tema".     

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?