EMOLTV

Piñera destaca baja en índice de victimización: "El delito ha empezado a retroceder"

El Presidente sostuvo que los chilenos "merecemos vivir con mayores niveles de seguridad" y que "esa es la única razón por la que a veces alzamos nuestra voz" en relación a los fallos judiciales.

04 de Marzo de 2014 | 16:22 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera destacó este mediodía las cifras de la última encuesta ENUSC, que muestran una baja en la victimización de los hogares chilenos en un 13,5% entre los años 2005 y 2013.


El Mandatario aseguró que si bien queda mucho camino por recorrer, "estamos satisfechos porque vamos en la dirección correcta. Falta mucho que hacer pero el delito está empezando a retroceder, y en consencuencia, la paz de los hogares chilenos está empezando a avanzar".


Pese a ello, Piñera reconoció que los índices de delincuencia en el país "siguen siendo demasiado altos" y que se trata de "una lucha que no termina".


"Ningún país en el mundo ha logrado ganar la batalla contra la delincuencia. Ella está en cierta forma la naturaleza humana y existe en todas partes y ha estado en todos los tiempos", afirmó.


En esa línea, el Presidente aseguró que en el Gobierno está muy consciente de que ha habido una mejoría en los números reales, pero que "todavía persiste en nuestros compatriotas una percepción de inseguridad, de falta de tranquilidad y de paz".


Por otra parte, el Presidente añadió que en el Ejecutivo "respetamos y protegemos la independencia de los poderes del Estado, incluyendo la independencia del Poder Judicial, que es parte esencial no sólo del Estado de Derecho sino que también del debido proceso".


Sin embargo, añadió que "tenemos una preocupación especial por las víctimas y por los millones y millones de chilenos que merecemos vivir una vida con mayores niveles de seguridad y de paz. Esa es la única razón por la que a veces alzamos nuestra voz, porque creemos que hay cosas que deben ser mejoradas".


Slogan


Quien también se refirió a la encuesta fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien descartó que el Gobierno haya quedado al debe en materia de delincuencia.


"Vamos avanzando. Las políticas y las actitudes que se han asumido frente a la acción de la delincuencia y el trabajo y abnegación de carabineros e investigaciones no indica que vamos avanzando por el camino correcto, pero uno no puede darse nunca por satisfecho. En esto no podemos bajar los brazos", explicó.


Acerca de la promesa de campaña del Presidente Piñera de acabar con la delincuencia, el jefe de Gabinete sostuvo que todos en el mundo político "hemos cometido el error de plantearlo como un slogan y creo que es una buena experiencia saber que la acción de la delincuencia requiere de esto. La delincuencia no cabe en un slogan. Es un problema mucho más complejo, más difícil que requiere de la acción de varios actores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?