EMOLTV

Exonerado refuta a futura subsecretaria de FF.AA.: "Pidió retirar querellas contra torturadores"

Víctor López, presidente de la Asociación de Marinos Exonerados, rechazó las declaraciones de Carolina Echeverría, quien es cuestionada por organismos de derechos humanos.

06 de Marzo de 2014 | 12:49 | Emol
imagen

Carolina Echeverría, subsecretaria de las Fuerzas Armadas designada por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, es cuestionada por organismos de derechos humanos.

Fabián Ortiz, El Mercurio

SANTIAGO.- La entrevista que dio ayer Carolina Echeverría (PPD), la nueva subsecretaria de las Fuerzas Armadas designada por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, agudizó los cuestionamientos en su contra por parte de organismos de derechos humanos, los que exigen su renuncia, entre otras razones, porque su padre es sindicado como torturador.


Así lo manifestó este jueves el presidente de la Asociación de Marinos Exonerados en 1973, Víctor López, quien desmintió que las gestiones realizadas por Echeverría durante el anterior gobierno de Bachelet -en el que ocupó el cargo de subsecretaria de Marina- buscaran otorgarles beneficios previsionales, como aseguró ayer a "La Segunda".


El ex marino, secuestrado y torturado en las semanas previas al 11 de septiembre de 1973, dijo a radio Cooperativa que en 2010 Echeverría le pidió directamente retirar las querellas contra los responsables de estos delitos por razones políticas.


"Leí entrevista de Carolina Echeverría y la verdad es que me deja con un sabor a disgusto. (En 2010) Ella tenía una actitud absolutamente contraria a lo que dice hoy. Ella estaba buscando que los responsables de nuestras torturas, a quienes nosotros estábamos querellando, quedaran impunes. Eso hoy, a la luz de todo lo que hemos conocido, me parece que es una abierta obstrucción a la Justicia y no tiene nada que ver con lo que plantea hoy día, que sí tiene confianza y sí cree en la Justicia", dijo López.


El ex marino recordó que los integrantes de su agrupación, por haber perdido su trabajo semanas antes del Golpe, no tenían derecho a ser calificados como exonerados políticos. Para corregir esa situación trabajaron en un proyecto de ley con la entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet, que al asumir la Presidencia lo dejó en manos de Echeverría.


"Este proyecto, esta señora (Echeverría) lo hizo desaparecer. Nunca se pudo avanzar y nunca supimos que pasó con él", recuerda López, quien continuó trabajando paralelamente con el comandante en jefe de la Marina y almirantes de la época para lograr un acuerdo, lo que -según dice- también fue trabado por la hoy nominada subsecretaria de Bachelet.


"Nunca tuvo disposición a ayudar a la organización, (cuyos integrantes) habían sido violentados en su calidad de funcionarios públicos, que fuimos detenidos, torturados y expulsados de la institución, pasamos 3 años presos…. Y cuando lograos un acuerdo con la Armada y el alto mando, en forma directa (…) me llama esta señora, que hace 1 año no teníamos contacto, y me dice: 'Sabe que nosotros le vamos  a dar el apoyo como gobierno, pero tiene que desistir de las querellas'", acusó.


López agregóque "entonces es un tema que me pareció inapropiado, porque habíamos conversado seis mese con la Marina y nunca la Armada me había puesto como condición que yo retirara la querella contra los torturadores. Entonces que apareciera una personero de gobierno…".


Finalmente, el presidente de la Asociación de Marinos Exonerados señaló que cree Echeverría actuó de esa forma por razones políticas.


"Ella tenía determinados compromisos con determinados personeros de la Armada que sí estaban comprometidos en violaciones a derechos humanos. En el año 2010, a principios del 2010, se estaba preparando en el gobierno de Bachelet el programa del Bicentenario. Y allí uno de los temas importantes era la regata del Bicentenario. Y de la noche a la mañana, después de haberme presionado para que yo retirara las querellas, aparece don Santiago Lorca González como coordinador internacional de la regata Bicentenario, y ese hombre es el que a mí me secuestró del Crucero Prat en 1973 y me entregó al fuerte de Infantería Borgoño, donde me torturaron y él estuvo presente en los interrogatorios. Entonces me parece una bofetada que primero me pide que retire las querellas y luego que aparezca este mismo señor como el coordinador de la regata. ¿Por qué lado está esta señora? ¿Por el lado de las víctimas o victimarios", dijo López.

Carmen Hertz también exige renuncia de Echeverría

La emblemática abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, consideró "un agravio" que la nueva subsecretaria de las Fuerzas Armadas para defender a su padre, el coronel Víctor Echeverría Henríquez -acusado de torturas y violaciones-, señalara que éste "no ha sido sujeto de ninguna condena judicial".

"Es muy desafortunada la intervención de la subsecretaria Echeverría. Es agraviante que ella cuestione la calidad de las víctimas con la explicación de que cree en la Justicia y que si no hay condena eso es suficiente", dijo a "The Clinic".

"La justicia de la que habla favoreció por casi cuarenta años la impunidad, y por ello en sus palabras hay una profunda ignorancia de lo que es este país. ¿Acaso no conoce cuál fue el rol del poder judicial durante el exterminio y hasta bien avanzada la transición? Sería bueno que Echeverría se enterara de que sólo desde hace dos años la justicia está considerando la tortura como lo que es: un crimen de lesa humanidad. Antes no se aceptaban las denuncias ni siquiera a tramitación", agregó.

En esa línea, la abogada señaló que "las declaraciones de Echeverría son un agravio y debería renuncia de forma indeclinable, porque si ella considera que es exculpatorio no tener una condena judicial, podría deducirse que está cuestionando el informe Valech que no se basa en sentencias, sino en testimonios de las víctimas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?