EMOLTV

Gobierno completa plan de monitoreo volcánico y pasa de ocho a 43 macizos bajo vigilancia

Las cumbres están siendo seguidas a través de sismómetros, GPS y cámaras de video.

07 de Marzo de 2014 | 17:40 | Emol
imagen

Imagen aérea del volcán Copahue, uno de los 43 bajo monitoreo.

Intendencia del Biobío

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se trasladó este jueves al Observatorio Volcanológico (OVDAS) de Temuco para entregar el balance final de la cartera sobre el plan de monitoreo volcánico priorizado en el actual Gobierno.


Junto al geólogo y jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Paul Duhart, el secretario de Estado informó que la cartera terminó de ejecutar la iniciativa que consideró pasar de ocho a 43 macizos con estaciones de vigilancia a través sismómetros, GPS y cámaras.


El secretario de Estado agregó que la medida responde a una priorización según la peligrosidad y actividad volcánica, además de la ubicación y riesgo para la población.


"Hoy, las erupciones volcánicas son procesos que, en la mayoría de los casos, se anuncian con bastante anticipación gracias a estos instrumentos", precisó.


En la oportunidad, De Solminihac valoró además el nuevo edificio OVDAS de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.


Volcán Copahue


Sobre la situación del volcán Copahue, que se mantiene con Alerta Amarilla, el titular de Minería indicó que en diciembre pasado concluyó la instalación de los últimos equipos de vigilancia, a través de un convenio de cooperación entre Chile y Argentina.


Dicho equipamiento contempla sismógrafos y una cámara para medir y observar, respectivamente, la actividad del volcán.


El último informe preparado por el OVDAS da cuenta de unos 160 eventos sísmicos registrados en el Copahue, de los cuales la mitad corresponden a fracturamiento de rocas.


Asimismo, la cámara instalada a 18 km al suroeste del volcán registró actividad fumarólica de forma aislada proveniente del cráter activo El Agrio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?