EMOLTV

Caso Heidi: Regentas reconocen en juicio haber facilitado a menores para servicios sexuales

En la segunda jornada de juicio oral contra los seis acusados, declararon en el estrado las tres mujeres administradoras de los prostíbulos que operaban en el centro de Santiago.

07 de Marzo de 2014 | 15:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ayer se dio inicio al juicio contra los seis acusados que no pudieron optar a procedimientos abreviados.

El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la segunda jornada de juicio oral contra los seis acusados presuntamente involucrados en la red de explotación sexual infantil desbaratada en el marco de la Operación Heidi, prestaron declaración en estrado las tres regentas a cargo de la administración de los prostíbulos que operaban en el centro de Santiago.

Se trata de Julia López, Marisol Mejías y Sonia Vásquez Luci, quienes decidieron renunciar a su derecho a guardar silencio y exponer su versión ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal.

En sus relatos, todas reconocieron haber facilitado a las menores para servicios sexuales, específicamente de los otros tres imputados en la causa que llegaron hasta esta etapa procesal, Manuel Lucero, Genaro Fernández y Jorge Chong.

Para el fiscal sur Cristián Suárez, los testimonios de las mujeres entregados esta mañana acreditan la responsabilidad de los acusados en los delitos de promoción y facilitación de prostitución infantil, además de los ilícitos de obtención de los mismos, aún cuando en ocasiones las imputadas reconocieron parcialmente los hechos por los cuales fueron investigados.

En el caso particular de Vásquez -quien enfrenta la condena más alta solicitada por el Ministerio Público- el investigador enfatizó que "ha manifestado que habría ofrecido a su hija a uno de los imputados, pero aclara que habría sido respecto de otra, situación que creemos poder establecer todo lo contrario".

Pruebas de la Fiscalía

Durante el proceso -que se espera se extienda por al menos tres meses-, el Ministerio Público presentará el testimonio de varias de las presuntas víctimas, además de más de 2 mil escuchas telefónicas que darían cuenta de la participación de los acusados en los delitos detallados en la acusación fiscal.

También serán exhibidos álbumes fotográficos, imágenes con diverso contenido sexual, agendas telefónicas incautadas en el sitio del suceso, ropa interior femenina, los contratos de arrendamiento de los departamentos donde se cometían los delitos y los certificados de los vehículos de los clientes que ingresaban a los prostíbulos que operaban en el centro de Santiago.

Asimismo, el ente persecutor penal mostrará videos que reproducen las declaraciones de tres de las doce presuntas víctimas que fueron incorporados como medio de prueba  luego que la Corte de Apelaciones acogiera un requerimiento del Ministerio Público.