EMOLTV

Chadwick rechaza críticas de Peñailillo: "Están tratando de bajar la obra del Gobierno"

El jefe de Gabinete lamentó los dichos de quien lo sucederá en el puesto, asegurando que los mejores testigos de lo realizado en estos cuatro años "son el país completo y todas las regiones".

10 de Marzo de 2014 | 12:44 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Desde este martes 11 de marzo, Chadwick será sucedido por Peñailillo.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió este lunes a su sucesor en el cargo, Rodrigo Peñailillo, quien la noche del domingo cuestionó la inauguración de obras no terminadas por parte de Sebastián Piñera y su preocupación por el "efecto mediático" que -a su juicio- ha buscado instalar el Mandatario.


Tras participar de la última reunión del comité político en La Moneda, el jefe de Gabinete saliente dijo que "entiendo que ellos, que van a asumir el Gobierno desde mañana, están tratando de bajar, atenuar o disminuir lo que el Gobierno ha estado haciendo y lo que el país ha sido testigo, de las obras que ya se han inaugurado, ya sea que están en su etapa final y que el Presidente ha inspeccionado o bien que están ya en una etapa de término y el Presidente ha querido conocerlas".


"Entonces, ¿qué es lo que se está haciendo? Algo súper conocido, que es tratar de disminuir al máximo lo que es la finalización de una obra y el cumplimento de los compromisos del Presidente. Pero cuando se hace eso y se choca con la realidad, los mejores testigos son el país completo y todas las regiones que han visto la cuenta que ha hecho el Presidente", agregó.


Vacaciones extendidas


Asimismo, Chadwick expresó su molestia ante los comentarios de Peñailillo sobre la posibilidad de que funcionarios del actual Gobierno se tomen vacaciones extendidas, lo cual -según el futuro titular de Interior- dificultaría la instalación de la administración de Michelle Bachelet.


"Obviamente que me parece a mí que es totalmente legítimo que algunos funcionarios, ningún funcionario ni ninguna autoridad de confianza política, pero ¿quieren que no ejerzan su derecho a vacaciones? ¿Sólo pueden ejercer su derecho a vacaciones los afines políticamente al próximo Gobierno, las vacaciones ahora son ideológicas?


Y agregó: "Si hay quienes alguna situación le parece que no corresponde, el próximo ministro del Interior, como yo se lo señalé en la reunión, puede inmediatamente y hasta el día de hoy llamarme y decirme 'me parece que no corresponde esto, esto y esto'. Se evaluará y si no corresponde, obviamente que no se procederá de esa forma".


Asimismo, Chadwick explicó que "si son vacaciones legitimas que pueda tener alguno u otro funcionario en el ministerio que yo dirijo entiendo, que no hay ninguna, pero que haya acumulado sus vacaciones, ¿no las va a ejercer o no va a tener derecho a vacaciones porque no es del gobierno de turno? No creo que sea lo correcto".


Finalmente, el secretario de Estado sostuvo que "son cosas que se dicen, yo creo que hay una tensión propia de quien va a asumir el Gobierno. Como lo he dicho, el gobierno del Presidente Piñera ha dejado la vara alta y, por lo tanto, se trata de bajar la vara a como dé lugar y creo que la presión y la tensión propia de quien va a asumir el Gobierno el día de mañana".


"Relajarse, las cosas se han hecho muy bien y cualquier problema que ellos tengan, llamada por teléfono e inmediatamente será contestada. Hemos tenido una relación totalmente transparente y cordial y siempre lo hemos señalado, si hay algo que les parece que pueda ser no regular o no prudente, basta con que el ministro Peñailillo haga un llamado por teléfono y lo conversamos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?