EMOLTV

Fiscalía ordena frenar decreto presidencial sobre e-mails en causas que investiga

Envió un oficio a la Subsecretaría del Interior advirtiendo que la medida podría obstaculizar investigaciones penales en curso.

10 de Marzo de 2014 | 17:31 | Emol
imagen

El ministro Chadwick señaló más temprano que los funcionarios públicos ''obviamente tienen derecho a proteger los correos que son de carácter particular''.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio Público envió un oficio a la Subsecretaría del Interior para frenar, en relación a las causas que investiga, el Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera que permite a los funcionarios públicos borrar los correos electrónicos.


Según informó La Segunda, la Fiscalía Centro Norte tomó la decisión frente a la posibilidad de que la eliminación de los e-mails perjudique las investigaciones penales en curso en algunos ministerios, como Salud, Educación, Obras Públicas, Trabajo y Vivienda y Urbanismo.


Al mismo tiempo, advirtió que cualquier acción que obstaculice lo anterior podría constituir un delito.


El oficio, firmado por el fiscal adjunto José Morales, está dirigido al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien desde el viernes reemplazó a Rodrigo Ubilla y se convirtió en el primer funcionario de la nueva administración en asumir sus funciones.


El decreto supremo firmado por el mandatario y publicado el 27 de febrero en el Diario Oficial modifica el reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma, facultando a los funcionarios públicos a borrar los correos acumulados en el ejercicio de sus labores.


Esta mañana el presidente y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salieron al paso de las críticas que surgieron y aseguraron que el decreto no aplica a los mensajes de carácter oficial.


"Los correos personales, son personales, pero todo lo que es oficial queda", subrayó el gobernante, añadiendo que "hemos hecho el esfuerzo de entregarle al próximo gobierno toda la información".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?