EMOLTV

Nueva Mayoría y Alianza apuestan a lograr unidad interna de cara a nuevo periodo

En el oficialismo concuerdan en que deben tener la mejor disposición de diálogo para sustentar al nuevo gobierno, mientras que en la oposición aspiran a formar una nueva mayoría para volver a La Moneda en 2017.

11 de Marzo de 2014 | 15:26 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- Tras el cambio de mando presidencial realizado este martes, los dos grandes bloques políticos intercambiaron roles y formarán parte ahora de un oficialismo y una oposición que tendrán en común el desafío de mantener la unidad al interior de sus respectivos sectores.


"No tengo dudas que la Nueva Mayoría va a demostrar en todas sus instancias, como el próximo lunes en el primer comité político, que es capaz de ponerse de acuerdo y sustentar un gobierno, porque éste es un gobierno de cambios que la Presidenta Bachelet comprometió al país escuchándolo", dijo el líder del PPD, Jaime Quintana al término de la ceremonia.


En ese sentido, el también coordinador de la Nueva Mayoría expresó su confianza en que serán "capaces de construir mayoría para que sean muchos otros actores y no solo los partidos de la Nueva Mayoría, sino también de la derecha que se sumen a apoyar estos cambios por el bien de Chile".


Consultado sobre si será posible lograr una cohesión al interior del nuevo oficialismo formado por siete partidos, el presidente del PS, Osvaldo Andrade señaló que "actuaremos como siempre lo hemos hecho con la mejor disposición de diálogo interno para que la Nueva Mayoría se constituya en un factor relevante de respaldo del gobierno y con una amplia disposición de diálogo de la oposición para que se pueda hacer parte de varias cosas que son importantes para el país".


Una visión distinta expresó el líder del MAS Alejandro Navarro, quien cuestionó que en el actual "Senado nunca ha habido respeto, hoy sólo hay Concertación. Nuestro apoyo a Michelle Bachelet no está en juego pero hay síntomas que nos preocupan como ese".


Reestructuración en la Alianza


Luego de un gobierno de 4 años, hoy la Alianza volvió a ser oposición, rol que deberá conjugar con la necesidad de lograr una unidad entre RN y la UDI, integrar a los nuevos referentes del sector y apuntar a tener una opción presidencial el 2017.


Consultado sobre la factibilidad de acabar con estos problemas entre las colectividades de la Alianzan el presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que "dimos un primer paso hoy importante al votar todos por un candidato de la UDI para la presidencia y de RN para la primeraviepresidencia y Amplitud y Evópoli para la segunda vicepresidencia. No hay otro camino al interior de la Colación por el Cambio el que no sea el de la unidad y eso debe ser el primer factor que tenemos que cuidar, proyectar y defender".


Añadió que en los próximos días deberán coincidir en un proyecto político común, en una oposición en el Parlamento coordinada y defender lo que ha sido el primer gobierno de la Alianza que, a su juicio "ha terminado muy bien".


"Vamos a ejercer una oposición justa en apoyar y valorar iniciativas que vayan en beneficio de los chilenos, y vamos a ser también muy firmes en denunciar la corrupción y el abuso, en marcar la diferencia en ideas o proyectos que consideramos negativos para el país", enfatizó Melero.


En tanto, el vicepresidente de RN Francisco Chahuán expreso que "queremos desearle éxito a las nuvas autoridades que se van a encontrar con una oposición leal, constructiva, pero también firme en las convicciones para aspirar a formar una nueva mayoría que nos permita volver a La Moneda el 2017".


Y remarcó que para lograr la cohesión en la Alianza "se requiere mucho más generosidad, generar liderazgos y no tantos caudillos, se requiere institucionalizar la Alianza, tener vocerías conjuntas, mecanismos de resolución de las diferencias, lamentablemente no tuvimos el apoyo de la UDI en esta pasada para cumplir esas funciones y pagamos un costo demasiado alto. Hoy el deasafio es ser mucho más generoso e inclusivo".

Por último, miembros del movimiento político Amplitud aseguraron que actuarán como una oposición "leal y constructiva" y que se empoderarán como un ente cooperador y a la vez fiscalizador de la administración de Bachelet. "Vigilaremos el uso de los recursos públicos", puntualizó el diputado Joaquín Godoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?