EMOLTV

Corte rechaza recurso de alumnos contra universidad por fijar exámenes los sábados

Dos estudiantes adventistas de la U. San Sebastián reclamaban porque la institución programó exámenes en un día que es considerado de descanso religioso para ese culto.

12 de Marzo de 2014 | 13:43 | Emol
imagen

La Corte Suprema consideró que con la fijación de exámenes para esos días no se priva a los estudiantes de su derecho a ejercer el culto que profesan.

La Segunda

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó un recurso de protección que presentaron dos estudiantes de odontología de la Universidad San Sebastián –ambos pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo Día–, quienes reclamaron porque la casa de estudios programó exámenes los días sábado, jornada de descanso religioso para ese culto.

En fallo dividido, la tercera sala del máximo tribunal revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que previamente había acogido el recurso.

En su sentencia, la Corte Suprema descarta un actuar arbitrario por parte de la universidad al fijar exámenes y pruebas solemnes los días sábados y afirma que la programación era conocida por los estudiantes que presentaron el recurso.

"El actuar de la universidad recurrida de no acoger la solicitud de los actores se ha adoptado en estricta aplicación de los reglamentos y programas académicos que rigen para la generalidad de sus alumnos y, de este modo, no ha incurrido en ilegalidad o arbitrariedad alguna", afirma el documento.


Añade que no se puede considerar que con la fijación de exámenes para esos días "se amenace o afecte la integridad psíquica o la igualdad ante la ley de los recurrentes o se prive a éstos de su derecho a ejercer el culto que profesan", sino que el plantel "se ha limitado a respetar la reglamentación que se ha dado para sí y para todo el alumnado que decide contratar sus servicios educacionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?