EMOLTV

Bachelet participa en acto ecuménico en Catedral Metropolitana

Durante su mensaje el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, recalcó que "mientras el desarrollo no alcance a todos, no podemos considerarlo tal. El desafío es hacer que el crecimiento pueda trasformarse en desarrollo integral para todos".

12 de Marzo de 2014 | 13:43 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras encabezar esta mañana su primer consejo de gabinete en La Moneda y tomarse una fotografía oficial con sus ministros, la Presidenta, Michelle Bachelet, llegó a las 11:00 horas hasta la Catedral Metropolitana para asistir al acto ecuménico "Oración por Chile y sus nuevos gobernantes".
 
Acompañada del titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, arribó la Mandataria hasta el frontis de la catedral arriba del tradicional vehículo Ford Galaxy. También participaron del evento ministros, los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, además de algunos parlamentarios, entre otras autoridades.


Durante su mensaje el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dio la bienvenida y su bendición al nuevo gobierno. Al mismo tiempo, recordó que "la construcción de la democracia siempre ha recibido el aporte de la Iglesia Católica y de las distintas tradiciones religiosas que hoy nos acompañan en esta oración ecuménica. 'La fe siempre lleva un compromiso social y político', decía el cardenal Silva Henríquez".


Asimismo, monseñor mencionó los avances que ha experimentado el país en diversas materias, pero sin olvidar que aún quedan varios desafíos pendiente. "El desarrollo con equidad exige algo más que crecimiento económico, requiere orientaciones, decisiones y procesos que tiendan decididamente a la promoción  integral de toda persona y de todas las personas", sostuvo.


Y añadió que "estamos próximos a alcanzar lo que técnicamente se llama desarrollo. No queremos olvidar, sin embargo, que mientras el desarrollo no alcance a todos, no podemos considerarlo tal. Sería simplemente estadístico. El desafío de esta generación es hacer que este crecimiento pueda trasformarse en desarrollo integral para todos".


Un poco antes que finalizara el acto, la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, abandonó la catedral para dirigirse al cementerio con motivo del aniversario de la muerte de su esposo, el general Alberto Bachelet. 


Consultada por cómo vivió el discurso que dio ayer Bachelet desde La Moneda, comentó que "con mucha emoción, los chilenos siempre han sido siempre muy cariñosos y confían en ella".


Pasado el mediodía concluyó la ceremonia y Bachelet se retiró de la catedral, junto al ministro Peñailillo.


Comentarios sobre el mensaje


"La ceremonia fue impecable, siempre son frases muy de buena crianza, de que todos tenemos que ser buenos, pero para eso queremos más, queremos más de la iglesia como lo decía el Cardenal Silva", comentó tras el acto el ex Presidente Frei.


En relación al mensaje entregado por Ezzati, el ex Mandatario Aylwin expresó que se trató de "un llamado muy oportuno, porque a veces la gente se olvida y es bueno que lo tenga en cuenta. El desarrollo debe ser equitativo, si es para unos y no para otros, no es desarrollo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?