EMOLTV

Allanan carnicería clandestina que operaba en el centro de Rancagua

El recinto abastecía a un conocido local de comida de la ciudad. Todos los productos se encontraban en un "deplorable" estado de conservación.

14 de Marzo de 2014 | 17:42 | Emol / UPI

RANCAGUA.- Una información recibida y analizada por efectivos de Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría Rancagua permitió a los uniformados y a funcionarios de la Seremi de Salud de O'Higgins, descubrir un recinto que funcionaba de manera clandestina en la elaboración de productos derivados de la carne, abasteciendo a un local comercial ubicado en el Terminal Rodoviario de Rancagua.


Según el jefe operativo de la unidad policial, mayor Carlos Castillo Ahumada, "gracias a los recorridos permanentes y a la información que recibe la SIP de la Primera Comisaría, se logró establecer que en este domicilio había una fábrica de elaboración clandestina de diferentes productos de cerdo y vacuno. Esta información fue procesada acá en la Comisaría y una vez que se finiquitó la investigación, se le comunica a la Seremi de Salud, quienes hoy realizaron la fiscalización y se logró sorprender a esta fábrica".


Por su parte, el seremi (s) de Salud, Nelson Adrian, señaló que este tipo de recinto, que no cuenta con las medidas de sanidad correspondiente pone en riesgo de la salud pública. "En este caso se trata de un lugar de elaboración de productos cárneos, como arrollado, cecinas, longanizas y manteca, cuya condición en la que se encuentra es deplorable", precisó.


Además, la Autoridad Sanitaria manifestó que se fiscalizó un local establecido, donde los productos elaborados aquí eran comercializados. "Si bien la procedencia de la carne podría ser de un establecimiento autorizado, es el proceso el que está siendo sancionado, porque es un funcionamiento clandestino de la empresa y las condiciones en las que está, se pone en riesgo la salud de las personas", dijo.


Los productos encontrados en ambos establecimientos fiscalizados fueron decomisados y llevados para su desnaturalización.

Lo anterior se tradujo en que en la fábrica clandestina ubicada en calle Santa María se decomisaran 100 kilos de longaniza, 70 kilos de pernil, 30 kilos de cuero de cerdo, 50 kilos de grasa forro, 250 kilos de grasa envasada, 20 kilos de queso cabeza y 25 kilos de lengua de vacuno. Por otro lado, en el local establecido ubicado en el Rodoviario se decomisaron 62 kilos de pernil, 39 kilos de prietas, 99 kilos de productos cocidos (lengua y guatitas), 59 kilos de chicharrones, 7,9 kilos de cerdo aliñado y 6,3 kilos de pichanga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?