EMOLTV

Ministro del Interior dice que aún no tiene antecedentes sobre gobernadores cuestionados

Rodrigo Peñailillo aseguró que el Gobierno está en proceso de instalación, por lo que una vez que tenga la información decidirá. El presidente del PS reconoció que esto puede significar "una cierta traba" para el Ejecutivo.

17 de Marzo de 2014 | 13:32 | Por Felipe Vargas y María Cristina Romero, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró este lunes que el Gobierno aún no tiene antecedentes sobre los gobernadores de Chiloé, Santiago, Antofagasta y Ñuble cuestionados por presuntas irregularidades en cargos previos, por lo que no ha definido ninguna medida en relación a esas autoridades recién designadas.


Tras encabezar el primer comité político ampliado en el Palacio de La Moneda junto a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, el jefe de gabinete señaló al respecto que "el proceso de instalación es altamente complejo, además cuando hay un cambio de coalición eso aumenta, es mucho más complejo en realizar ese cambio".


"Pero estamos trabajando fuertemente, hay una cantidad de cargos enorme, son más de 700 cargos que se están trabajando para las distintas regiones, tanto en nivel de Seremis y directores de servicio, así que sobre eso nos pronunciaremos cuando lleguen los antecedentes de acuerdo al mérito de cada caso", dijo.


Consultado sobre si existe un plazo del Gobierno para analizar los casos complicados, Peñailillo sostuvo que "no, insisto, estamos en un proceso de seleccion de cargos, los distintos intendentes están seleccionando distintos jefes de servicio, seremis, que ya están casi terminados, y por supuesto que en la medida que lleguen los antecedentes se verán en su contexto".


En tanto, el presidente de la DC, Iganacio Walker, indicó que su partido decidió  unánimemente apoyar todos los nombramientos de la Presidenta, por lo que "si hay una que otra situación particular habrá que dar las explicaciones del caso y la presidenta tomará si corresponde las medidas que estime conveniente".


En la misma línea, Jaime Quintana, del PPD declaró que "hay un proceso de instalación del gobierno que está en marcha y aún no concluye. Ya se han nominado más de 600 personas para cargos importantes de la administración del Estado, en niveles nacionales, regionales, y provinciales".


Mientras que el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reconoció que el problema político con los gobernadores "pueden significar una cierta traba", por lo que pidió que si hay algún cambio en esa materia "sea rápido porque lo importante es que el gobierno despliegue su tarea".

Despido de funcionarios público

En cuanto a las críticas que la Alianza ha realizado por el despido de funcionarios públicos que no son de confianza de la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado indicó que "lo que hay es un proceso de instalacion que naturalmente requiere de una revisión.

"Por lo tanto, es lógico que cuando llega un ministro o un jefe de servicio necesita conformar sus equipos de trabajo de confianza y eso es lo que está pasando. El resto, la verdad es que es parte probablemente de lo que ellos hicieron en el pasado y que creen que es exactamente a lo que nosotros haríamos ahora", fustigó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?