EMOLTV

OO.PP. incluye a vecinos para definir posible túnel para segundo tramo de Vespucio Oriente

"Esto tiene complejidades técnicas, está el metro en el mismo lugar, tiene complejidades económicas, hay que buscar cómo financiarlo", dijo el titular de la cartera, Alberto Undurraga.

17 de Marzo de 2014 | 17:35 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, planteó este lunes sus reparos a la gestión anterior por licitar en forma parcelada el proyecto Autopista Américo Vespucio Oriente, y analizó junto a municipios y comunidades de La Reina y Peñalolén las opciones para resolver el tramo que está entre Príncipe de Gales y Avenida Grecia, no descartando un túnel subterráneo.


"Nosotros hubiéramos preferido que se hubiese licitado completo, vale decir desde Huechuraba hasta Peñalolén, sin embargo, el gobierno anterior decidió hacerlo por partes y nosotros creemos que eso fue un error, sin perjuicio de lo cual tenemos la tarea de resolver el tramo que está entre Príncipe de Gales y Avenida Grecia", dijo.


En reunión con los alcaldes Carolina Leitao (Peñalolén) y Raúl Donckaster (La Reina), y vecinos de ambas comunas, sostuvo que las partes involucradas decidieron incluir a representantes directos de la ciudadanía en la mesa técnica "para garantizar que tengamos un segundo tramo de la misma calidad, que empalme y que cumpla, no solamente con los requerimientos de una autopista, sino que también con los requerimientos de la ciudad".


"Esto tiene complejidades técnicas, está el metro en el mismo lugar, tiene complejidades económicas, hay que buscar cómo financiarlo, pero creemos que en una mesa técnica ciudadana, como la que empieza a funcionar en dos semanas más, vamos a encontrar las soluciones y en el intertanto se haga el estudio de impacto ambiental, en la fase Huechuraba-Príncipe de Gales", apuntó.


El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, sostuvo que tras esta reunión "vamos a tener la posibilidad de que todos en conjunto escojamos la mejor de las soluciones para este túnel que va a ir por Américo Vespucio, para solucionar el problema de conexión".


"Las características y condiciones de esta solución van a ser determinadas entre todos nosotros, de acuerdo a lo estándares que ya están fijados para las comunas de Vitacura y Las Condes", añadió.


Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que "lo principal, que a nosotros nos preocupa, es que el proyecto cumpla con las características de lo que los municipios han pedido y lo más importante, que se incorpore la opinión de los vecinos, para que ellos conozcan el proyecto, que nosotros queremos, sea lo más sustentable y digno para nuestros vecinos”.


En la cita también participaron el subsecretario Sergio Galilea, el senador Carlos Montes, y los diputados Jaime Pilowsky y José Antonio Kast.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?