EMOLTV

Más de cien réplicas se han registrado tras fuerte sismo del domingo en Tarapacá

Este martes se han registrado dos sismos sensibles en la zona: de 4,1 y 4,8 Richter.

18 de Marzo de 2014 | 12:25 | Emol
imagen

La mayor réplica fue de 5,9 Richter y ocurrió ocho horas después del sismo de 6,7. Este martes se han registrado dos réplicas sensibles, de 4,1 y 4,8 Richter.

Emol

SANTIAGO.- Cerca de 150 réplicas se han registrado en los últimos dos días, tras el fuerte sismo de 6,7 Richter que se registró la tarde del domingo en la Región de Tarapacá.


De acuerdo a la información que reporta el Centro Sismológico Nacional (CSN), sólo ayer se registraron más de cien temblores en esa zona. Todas las réplicas han tenido epicentro en el mar frente a las costas de Iquique, en la misma zona donde se localizó el sismo principal.


No obstante, la gran mayoría de las réplicas no han sido percibidas por la población, siendo sólo captadas por los instrumentos.


De las más de cien que se han registrado, sólo once han sido sensibles y cinco han superado la magnitud 5. La mayor actividad sísmica se concentró en la madrugada del lunes, cuando se registró la mayoría de las réplicas sensibles.


La mayor de éstas se produjo ocho horas después del temblor principal, a las 2:11 horas, y alcanzó los 5,9 en la escala de Richter. 


Dos sismos se han percibido este martes


Este martes, hasta las 11:30 horas, se han registrado dos sismos perceptibles en la zona: Uno de 4,1 Richter, a las 10:35 horas, con epicentro 96 kilómetros al oeste de Iquique; y luego, a las 11:18 horas, otro de 4,8 Richter, con epicentro 76 kilómetros al oeste de Alto Hospicio.


Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), este último temblor se percibió en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. En Pisagua y Cuya tuvo una intensidad de IV grados Mercalli; en Iquique y Alto Hospicio de III; y en Arica de II grados Mercalli.


El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, indicó que el escenario más probable es que las réplicas vayan disminuyendo y tiendan a desaparecer dentro de un par de días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?