EMOLTV

Senadores de oposición respaldan "bono marzo" pero cuestionan que sea permanente

Los parlamentarios José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) criticaron que el beneficio llegue a menos personas con respecto a lo prometido en la campaña presidencial.

19 de Marzo de 2014 | 21:56 | UPI
imagen

Juan Antonio Coloma.

La Segunda (archivo)

VALPARAÍSO.- Senadores de oposición respaldaron la aprobación del "bono marzo" permanente concretada este miércoles, aunque cuestionaron que el beneficio se entregue finalmente a 400 mil personas menos con respecto a los compromisos de la campaña presidencial.

El senador de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot, recordó que entre las promesas electorales de la Presidentea Michelle Bachelet se contaba que el bono lo recibirían dos millones de personas.

No obstante, añadió, "el informe oficial que se entregó en la Comisión de Hacienda es que este bono marzo será para un millón 600 mil familias. Hay 400 mil familias menos que las anunciadas en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Son 400 mil familias que se hicieron la ilusión que iban a recibir el bono porque estaba en el programa, y finalmente no lo van a recibir porque el proyecto de ley no lo contempla".

"No es bueno hacer ofertas, hacer promesas electorales que después no se cumplen o sólo se hacen parcialmente", recalcó.

En tanto, Coloma recalcó que el "bono marzo" se paga "al contado" porque hay recursos que fueron entregados por el gobierno anterior, de libre disponibilidad.

"Se decía que no había recursos, pero tanto había que se hizo el cheque más grande que nunca se ha hecho", expresó.

En la misma línea, lamentó que en esta oportunidad no se incorporara a la "clase media emergente", lo que definió como una "mala señal".

El legislador de la UDI advirtió que se debe "tener ojo" con la calidad permanente del bono. "La forma de enfrentar la pobreza a veces es con bono, pero puede que la situación económica sea distinta en el futuro, y en el día de mañana sea necesario rebajar el impuesto a los combustibles para ese efecto o mejorar la capacitación", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?