EMOLTV

Gobernador de Chiloé desestima acusaciones en su contra

"Más allá de los cuestionamientos, mi mayor preocupación es asumir la administración de la provincia", señaló la nueva autoridad.

20 de Marzo de 2014 | 11:24 | Emol
imagen

El nuevo gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez (DC).

El Mercurio.

SANTIAGO.-  El nuevo gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez (DC), desestimó este jueves los cuestionamientos en su contra, asegurando que en este momento su mayor preocupación en asumir su cargo.


Bahamondez fue designado ayer en reemplazo de Claudia Placencio (PPD), quien fue criticada por aparecer con puntaje de "indigente" en la Ficha de Protección Social.


Tras la nueva nominación, el diputado del PS Fidel Espinoza recordó la "responsabilidad" de Bahamondez en un caso de tala ilegal de alerces de cuando éste era director regional de Conaf, entre los años 2000 y 2006.


En conversación con "Radio Cooperativa",  el gobernador explicó que el "caso alerce" "es una situación que ocurrió en el año 2005, mientras yo ejercía el cargo de director regional de Conaf en la Región de Los Lagos, con sede en Puerto Montt. Conaf hizo una denuncia de una corta ilegal de alerces en el sector de la Cordillera del Sarao".


Asimismo, recordó que "a raíz de la connotación que tuvo el tema, hubo dos instancias investigadoras, una fue la Cámara de Diputados con una comisión investigadora y se nombró un ministro en visita. En ninguna de las dos instancias hubo involucramiento de funcionarios de Conaf y en el caso del ministro en visita, señor Hernán Crisosto, nunca fui citado a declarar".


El diputado Espinoza también afirmó que Bahamondez fue incorporado al gobierno militar a través de un decreto.


Al respecto, el gobernador comentó que "empecé a cumplir funciones en Conaf en el año 1976, a cargo de un laboratorio de fotogrametría. Fui contratado, no tuve nominación (...) Mi relación política es de data muy antigua. La gente de Chiloé puede dar testimonio tanto sobre mi actividad profesional como en el ámbito político".


Respecto a la posibilidad de que renuncie ante los cuestionamientos, Bahamondez sostuvo que "un cargo de confianza está a disposición en forma permanente, de eso no tengo duda. Esa opción siempre va a estar presente, yo no tengo problemas en ese tema".


Y añadió que "en estos momentos, más allá de los cuestionamientos, mi mayor preocupación es asumir la administración de la provincia. De una u otra manera los temas no han estado en la gestión, en el plan de gobierno de la Nueva Mayoría, sino que estamos abocados a temas personales que (...) desconozco la motivación".


Finalmente, Bahamondez concluyó que "me produce preocupación el tema, porque de una u otra manera en este caso se está afectando a la instalación de una administración, pero vuelvo a reiterar, la motivación la desconozco".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?