EMOLTV

Ex canciller Mariano Fernández inscribe candidatura para reemplazar a Rincón en el Senado

Lo propio hizo ayer el ex senador Manuel Antonio Matta. El plazo para presentar las postulaciones culmina a las 22:00 horas de este jueves.

20 de Marzo de 2014 | 13:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex canciller Mariano Fernández, inscribió hoy su candidatura al Senado por El Maule Sur.

UPI

SANTIAGO.- Con un total de 206 firmas para inscribir su candidatura a senador por El Maule Sur, llegó hasta la sede de la DC este mediodía el ex canciller Mariano Fernández, quien busca ganar el cupo que dejó Ximena Rincón en la Cámara Alta, tras asumir como ministra el pasado 11 de marzo.


Asimismo, ayer presentó su postulación el ex senador por la zona Manuel Antonio Matta con un total de 183 firmas. Ambos esperan participar en las elecciones primarias internas que realizará la falange en la región el próximo 27 de abril.


Luego de formalizar su inscripción junto a un grupo de adherentes, el ex ministro de Relaciones Exteriores comentó que "en este momento declaramos que inicia la campaña de nuestra candidatura por el Maule Sur y al que esperamos representar dignamente si ganamos. Esperamos en los próximos días señalar que estamos desplegados y que la DC tenga un nuevo senador que represente los intereses. Es la única región que no creció el año pasado y que requiere un conjunto de mejoramientos".


Fernández recordó que cuando se produjo la vacante de Rincón, "me dirigí por escrito al presidente del partido y al Consejo Nacional pidiendo primarias con el objeto de la gente del Maule Sur diga: 'nosotros decidimos esto' y ese va a ser el tono de la campaña".


Consultado por el apoyo de la ministra de la Segpres a su postulación, aseguró que "es muy importante. En la democracia valen las ideas, los programas y el apoyo de la gente. Como ha sido importante el apoyo del presidente Frei, de figuras históricas como Mariano Ruiz-Esquide y del único alcalde DC de la región como es Pedro Fernández y de otros (dirigentes de la zona), cada apoyo es muy importante".


Por su parte, el alcalde de San Javier Pedro Fernández, quien será el generalísimo de la campaña del ex canciller comentó que su opción va más allá de un tema de perfil y que "ésta será una candidatura ganadora, que se atrevió al haber un trabajo pendiente".


A las 22:00 horas de este jueves vence el plazo para que los interesados inscriban sus candidaturas, las que deben respaldar presentando un mínimo de 100 firmas de militantes o independientes de la zona. Se espera que durante el día presenten sus postulaciones la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz y el consejero regional Pablo Gutiérrez.


Hasta el 21 de marzo se podrá impugnar alguna candidatura, mientras que el periodo de campaña se iniciará el miércoles 26 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?