EMOLTV

DC entrega firme respaldo a Peñailillo y defiende a nuevo gobernador de Chiloé

Su presidente, Ignacio Walker, le brindó al ministro del Interior todo el apoyo político de la colectividad ante los cuestionamientos por los errores en la nominación de gobernadores y seremis.

20 de Marzo de 2014 | 14:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, entregó su apoyo total al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de la serie de cuestionamientos que ha recibido por los errores en la nominación de gobernadores y seremis.


Tras sostener una cita con el jefe de gabinete en La Moneda, el parlamentario explicó que "hemos venido como directiva nacional del Partido Democrata Cristiano no sólo en un saludo protocolar, sino que a expresarle en forma clara, firme y decidida todo nuestro apoyo político al ministro del Interior, no solamente en su calidad de tal, sino como jefe de gabinete del gobierno de la Presidenta Bachelet".


"El PDC es un partido de Gobierno, es un partido institucional y es un partido leal. Hemos tenido una conversación sustantiva en torno a un solo objetivo, cómo llevar a la práctica el compromiso que hemos adquirido con la ciudadanía de avanzar en un programa que refleja los anhelos de la ciudadanía que se ha expresado en las urnas", agregó.


En ese sentido recordó que "nosotros como directiva nacional de la DC hemos tomado un acuerdo en forma unánime de apoyar todas las designaciones de la Presidenta Michelle Bachelet. Nosotros no vamos a entrar a cuestionar, a enjuiciar, menos públicamente, nombramientos de la Presidenta Bachelet".


"Si hay casos particulares respecto de los cuales en forma fundada puedan existir antecedentes en uno u otro sentido, es el Gobierno y es la Presidenta la que decide. Todos sabemos que esto fue el caso de cuatro gobernadores, ninguno de ellos de la DC, que presentaron su renuncia", enfatizó.


Respecto a la posibilidad de que Peñailillo enfrente una interpelación por parte de la Alianza, Walker comentó que "la Alianza verá lo que hace (…) El ministro cuenta con toda la confianza y el apoyo del PDC y este momento, en que estamos empezando esta tarea, justamente nos llama a cerrar filas".


Apoyo a Bahamóndez


El legislador tuvo palabras de apoyo también para el recién designado gobernador de Chiloé, Pedro Bahamóndez, quien ya ha recibido cuestionamientos por parte del diputado del PS, Fidel Espinoza, por el vínculo de la autoridad con el denominado caso Alerce.


Ante ello, señaló que "el gobernador cuenta con todo nuestro apoyo como partido y el ministro del Interior nos ha hecho ver todo el apoyo del Gobierno. Es una persona de una trayectoria impecable desde el punto de vista técnico, profesional".

"Es de Chiloé, tiene un liderazgo, durante 30 años ha estado en la Conaf, estuvo a cargo el último año del control de incendios en Chiloé y cuenta con el apoyo del partido y el Gobierno", reafirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?