EMOLTV

Chile pide a Alemania extradición de presunta ex guerrillera francesa

En un fallo dividido, la sentencia "considera que es procedente pedir la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, a pesar de no existir un tratado específico entre Chile y Alemania", comunicó el Poder Judicial.

21 de Marzo de 2014 | 18:02 | AFP
imagen

La francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida con el nombre político ''Ana''.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte Suprema de Chile autorizó este viernes la solicitud de extradición de la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, detenida en Alemania por su presunta vinculación con el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991 en Santiago.

La extradición de Verhoeven fue solicitada por el juez Mario Carroza, que investiga el asesinato del senador Jaime Guzmán por parte del grupo de izquierda radical Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Según la investigación judicial, bajo el seudónimo de 'comandante Ana' o 'Mariela Vargas', Verhoeven habría pertenecido a la dirigencia del FPMR, un grupo que luchaba contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que habría ordenado el asesinato de Guzmán.

En un fallo dividido, la sentencia "considera que es procedente pedir la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, a pesar de no existir un tratado específico entre Chile y Alemania", según un comunicado del Poder Judicial.

Los jueces de la máxima instancia judicial chilena consideran necesaria la extradición "basándose en los principios del Derecho Internacional y por encontrarse justificada, en esta etapa procesal, la participación y calificación de los hechos" por parte de Verhoeven.

La investigación judicial señala que Verhoeven "era encargada de inteligencia, oficial de enlace y miembro explorador" del FPMR, y que salió del país en varias oportunidades sin que quedara registro oficial de ello.

La Policía alemana detuvo a Verhoeven en el aeropuerto de Hamburgo el 27 de enero pasado, por una orden de captura internacional solicitada hace 18 años por la justicia chilena por su presunta participación en el homicidio del senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?