EMOLTV

Cuatro temblores sobre 5 Richter sacudieron en esta jornada el norte

El mayor se éstos se produjo pasado el mediodía y tuvo una magnitud de 5,5 Richter. Todos han tenido epicentro en el mar frente a las costas de la Región de Tarapacá.

24 de Marzo de 2014 | 14:50 | Emol

SANTIAGO.- A más de una semana del fuerte sismo de magnitud 6,7 que remeció a la zona norte del país, aún continúa la actividad sísmica en la zona.


Según reporta el Centro Sismológico Nacional (CSN), este lunes se han registrado cuatro temblores con magnitud superior a 5 Richter con epicentro en la Región de Tarapacá.


El mayor se éstos se registró pasado el mediodía, a las 12:45 horas, y tuvo una magnitud de 5,5 Richter. El epicentro estuvo en el mar, 80 kilómetros al suroeste de Cuya, y el hipocentro a 43 kilómetros de profundidad.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que el sismo fue percibido en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. En Cuya tuvo una intensidad de V grados Mercalli; en Arica, Codpa, Pocon Chile, Huara y Pisagua fue de IV grados; y en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte de III grados Mercalli.


Previamente, entre las 8:26 y las 8:40 horas, se registraron tres sismos consecutivos, con magnitudes de 5,4, 5,1 y 5,3 Richter, todos con epicentro en el mar frente a las costas de la Primera Región.


Esta jornada también se percibieron otros dos temblores de magnitudes menores en la misma zona, uno de 3,8 y otro de 4,7 Richter.


La Onemi informó que no se reportaron personas afectadas, alteración a servicios básicos o daños a la infraestructura a causa de estos temblores.


El jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, señaló que durante la última semana se han registrado más de 300 temblores, de los cuales cerca de 30 han sido percibidos por los habitantes de la zona.


Este domingo un sismo de magnitud 6,1 se registró en la Primera Región, dejando por algunos minutos a más de 22 mil clientes sin suministro de energía eléctrica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?