EMOLTV

Eyzaguirre y educación: "No estamos haciendo la revolución bolchevique"

El ministro se refirió a sus principales líneas de trabajo al mando de la cartera y anunció que antes del próximo 21 de mayo se enviarán proyectos relacionados con el fin del lucro, del copago y de la selección escolar en establecimientos.

26 de Marzo de 2014 | 09:00 | Emol
imagen

Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a su nueva tarea en esta cartera, en la que cumplió dos semanas luego de ser designado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet.

El secretario de Estado anunció que el primer paquete de medidas de la cartera se enviará antes del 21 de mayo, fecha de la primera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Vamos a enviar antes del 21 de mayo, compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, un conjunto de proyectos, pero lo más conocido es fin al lucro, el fin al copago y el fin a la selección", reveló.

Eyzaguirre pasó revista a los principales lineamientos de su labor e insistió en que las reformas planteadas por la actual administración se llevarán adelante mediante el diálogo con todos los sectores.

"No estamos haciendo la revolución bolchevique", señaló, en conversación con el programa "El Informante" de TVN.

Eyzaguirre también aludió a una consulta sobre la polémica "retroexcavadora" aludida por el presidente del PPD, Jaime Quintana.

En realidad "vamos a excavar en la calidad de los  talentos, con los profesores, con los sostenedores, con los estudiantes, porque allí hay mucho talento y no hemos sabido escuchar. Sólo así vamos a sacar adelante la educación en Chile", enfatizó Eyzaguirre.

"En la democracia hay que entender tanto a la minoría como la mayoría".

El ministro de Educación celebró que los mismos estudiantes se han acercado para trabajar y contribuir en nuevas ideas.

"Para nosotros, la educación pública es un acto de socialización de los jóvenes, que define los contornos de un país. Es el lugar donde por esencia se forman nuestros ciudadanos", añadió.

No a "títulos de baquelita"

El ministro consideró que en la tarea de evitar el lucro en la educación es necesario esperar un tiempo para solucionar el tema de fondo.

"Estamos trabajando en eso. No se puede hacer todo de una vez, sino en forma gradual. Hay que eliminar el copago, asi se elimina el lucro. El mecanismo está definido, pero a la medida que sube la subvención, eso va a cambiando", explicó

En cuanto a la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, un tema que ha dividido a la Nueva Mayoría, el secretario de Estado señaló que la mayoría de los jefes municipales del conglomerado oficialista concuerdan con esta medida.

"Hay algunos alcaldes de la Nueva Mayoría que están en contra, pero es solo el 20% contra 80% que están en favor de la desmunicipalización. La situación no es igual en todos lados", indicó.

"Es imposible solucionar todo de forma inmediata y tenemos que generar criterios en todo el país. No me quiero adelantar, pero lo estamos trabajando. Con el tiempo tendremos una desmunicipalización en el país", añadió.

En cuanto a la educación superior, Eyzaguirre expresa que "las universidades no son iguales. Las estatales representan donde se construye el futuro, la cultura y el pensamiento, es el conjunto del país. Por eso privilegiamos eso con un financiamiento basal, que se requieren con un punto de vista país, como misión país".

En este plano, se mostró enérgico en cuanto a procurar el buen empleo de los recursos estatales destinados a mejorar la calidad educativa.

"¿Financiamiento público para universidades que entregan títulos de baquelita? No", declaró.

Respecto al modelo educativo actual en general, denunció que es un sistema "que elige, lucra y tiene copago, segrega completamente. Desde el punto de vista de la calidad es algo fatal. Si uno mezcla se produce el efecto par".

"Estamos trabajando para superar algo en lo que estamos absolutamente atrasados si queremos ser un país desarrollado", sindicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?