EMOLTV

Bachelet adelanta realización de un "ambicioso" plan de inversión pública y de concesiones

La Mandataria visitó hoy las obras de mejoramiento de conexión entre la Costanera Norte y la Autopista Central. Éstas serán habilitadas en agosto de este año.

26 de Marzo de 2014 | 13:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Presidenta, Michelle Bachelet, durante su visita inspectiva a las obras de mejoramiento de conexión entre la Costanera Norte y la Autopista Central.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Presidenta, Michelle Bachelet, señaló este miércoles que durante su gobierno impulsará "un ambicioso" plan de inversión pública y de concesiones, esto tras realizar una visita inspectiva a las obras de mejoramiento de conexión entre la Costanera Norte y la Autopista Central.


Acompañada del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Mandataria recorrió parte del túnel de 700 metros que conectará en forma expresa, en sentido Oriente-Sur entre el Eje Costanera Norte y Autopista Central, y el cual estará habilitado en agosto de este año.


Las obras tienen actualmente un 92% de avance y contemplan una inversión aproximada de 30,5 millones de dólares. Se espera también con éstas se disminuya en un 60% los tiempos de viaje y el consumo de combustible, además de los niveles de ruido en zonas aledañas.


En la ocasión, Bachelet afirmó que "durante el presente año vamos a hacer el esfuerzo por ejecutar la totalidad de la inversión pública contemplada en el presupuesto, es decir, 10 mil millones de dólares. Eso significa retomar una senda de alta ejecución de la invasión pública que en el 2013 estuvo más bien lenta, puesto que se ejecutó en torno al 90% de lo presupuestado".


En ese sentido, la jefa de Estado destacó que "lo más relevante para el periodo 2014-2017 es que vamos a impulsar un ambicioso plan de inversión pública y de concesiones, que incluye completar obras de reconstrucción, dinamizar la cartera de proyectos de concesiones, obras para el desarrollo del sector portuario, un plan de protección de zonas aeroportuarias, inversión en paso fronterizo, infraestructura recreativa, social y la continuación del proyecto de cruce sobre el Canal de Chacao", entre otras obras.


Junto con recordar que la obra fue encargada durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010), el ministro Undurraga declaró que se trata de "una obra que es necesaria para la ciudad, beneficiosa para los ciudadanos e importante para la economía (...) la interconexión que teníamos entre la Costanera y la Autopista Central era un tránsito muy lento, con tacos muy largos y que por lo tanto, no estaban los estándares deseados por los ciudadanos y que nos habíamos propuestos".


Asimismo, el titular del MOP comentó que estas mejoras buscan eliminar tacos y esperas de hasta 15 minutos  y tener un flujo vehicular cercano no más de un minuto, a 60 kilómetros por hora.


"Es una obra importante para la economía, es fruto de la asociación público privada, de una forma de trabajo que ha demostrado ser exitosa en la inversión, en el desarrollo de carreteras y de vialidad, en la medida que se realizan con recursos privados el Estado tiene posibilidad de financiar otras obras", concluyó Undurraga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?