EMOLTV

Diputado Farías: "La necesidad de que TVN se reformule es evidente"

El parlamentario del PPD también manifestó su apoyo al proyecto que establece una cuota mínima de difusión de música nacional en las radios.

27 de Marzo de 2014 | 10:51 | Emol
imagen

Ramón Farías, parlamentario del Partido por la Democracia.

El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Ramón Farías, destacó los anuncios que ha hecho el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, en torno al futuro de la TV Digital y el aumento de los estándares culturales en la televisión pública, por lo que remarcó la "necesidad de que TVN se reformule".

El parlamentario, que es miembro de la comisión de cultura de la Cámara Baja, afirmó que "las señales que han venido del Ejecutivo, del ministro Elizalde y la ministra de cultura son muy positivas, porque se está abordando el tema de fondo, que es cómo mejoramos la calidad de la televisión pública, sobre todo ahora que entrará en vigencia la nueva ley de TV Digital".

"La necesidad de que TVN se reformule y se transforme en un medio de comunicación público es evidente. La TV Digital abre un abanico de posibilidades que deben ser analizadas en profundidad ¿Qué entendemos por TV Pública? ¿Cuál es la calidad mínima? (…) Son parte de las interrogantes que debemos trabajar y en este sentido valoro el anuncio de la creación de un grupo de trabajo, dedicado exclusivamente a este tema", indicó Farías.

El diputado se refiere al equipo de trabajo que se creará para que junto con el Consejo de la Cultura realice propuestas para mejorar los estándares culturales de los medios de comunicación chilenos.

"Tenemos que avanzar hacia modelos de TV que se preocupen del fomento de la cultura e identidad nacional, que provean de contenidos de calidad que permitan que nuestra sociedad vaya avanzando. Debemos volver a mirarnos como país y reflejar eso en nuestros medios de comunicación, contar con una TV social, inclusiva y que llegue al 100% de los ciudadanos, sin exclusión", señaló el parlamentario.

Música chilena en las radios

En esa misma línea, Farías también explicitó su apoyo incondicional al proyecto que establece una cuota mínima de difusión de música nacional en las radios.

"La iniciativa del 20% de música chilena va en el mismo camino que lo que se ha abordado, porque se trata de utilizar todas las vitrinas posible para difundir la cultura nacional. En varios países ha resultado exitosa y como comisión de cultura estudiamos los casos extranjeros", dijo.

Por último, agregó que "quienes creen que la música chilena es solo folclore están muy equivocados, porque la diversidad en la creación musical nacional es grande. Podemos escuchar las cumbias de Juana Fé, el rock de Chancho en Piedra, la música romántica de Natalino, el folclore de Illapu, el jazz de Cuturrufo, el pop de Fran Valenzuela. Podría estar varias horas enumerando la gran cantidad y variedad de músicos chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?