SANTIAGO.-Firme quedó este jueves el fallo del Juzgado de Garantía de Cañete que el pasado 5 de marzo ordenó levantar el secreto de identidad de los 14 testigos protegidos con que cuenta la Fiscalía para sustentar su teoría sobre la presunta responsabilidad de Emilio Berkhoff en seis incendios de maquinarias forestales y en dos robos con intimidación.
Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara el recurso de hecho presentado por el Ministerio Público con la intención de mantener en reserva los nombres de las personas cuyos testimonios son claves para acreditar los delitos que persigue el fiscal Álvaro Hermosilla.
Con esto, el escenario de un futuro juicio oral se complica, ya que con anterioridad el Ministerio Público ha mencionado que en caso de no reponerse el secreto de los testigos, no estaría en condiciones de sostener una acusación contra el imputado, quien fue sindicado por el gobierno anterior como uno de los líderes de la CAM.
La decisión del tribunal de alzada se conoció horas después de que el ente persecutor penal comunicara a todos los intervinientes el cierre de las indagatorias contra el ex estudiante de antropología.
Ahora, la Fiscalía cuenta con un plazo de 10 días para resolver si acusa o no.
De ser así, el joven enfrentará un segundo proceso judicial en su contra luego que el 16 de septiembre de 2013 fuera condenado en Temuco por una causa paralela.
Esta tiene relación con el ilícito de maltrato a obra de Carabineros, hecho por el cual fue sentenciado a 541 días de presidio remitido.