EMOLTV

Caso Apoquindo: Corte dará a conocer hoy si anula o no juicio que condenó a auxiliares

El tribunal de alzada podría dejar sin efecto la resolución que declaró culpables a Margarita Villegas y Esteban Moya por abusos y violaciones ocurridas al interior del establecimiento.

28 de Marzo de 2014 | 09:43 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Margarita Villegas y Esteban Moya permanecen en prisión a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones.

El Mercurio

SANTIAGO.- A las 13:00 horas de este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer su resolución respecto al recurso de nulidad presentado por las defensas de los auxiliares del Colegio Apoquindo, quienes fueron condenados por abusos y violaciones ocurridas al interior del establecimiento.


De acogerse la acción judicial, quedaría sin efecto el juicio que declaró culpables a Esteban Moya y Margarita Villegas de los delitos de abuso sexual y violación respecto de cinco alumnos de Play Group del recinto de Lo Barnechea.


Lo anterior, obligaría a la realización de un nuevo proceso judicial en contra de los trabajadores, pero con las mismas pruebas ofrecidas en el primero.


Esto sólo podrá repetirse una vez más si la parte acusadora recurre al mismo libelo tras un segundo juicio, siendo la tercera instancia la definitiva.


En tanto, de ser rechazado el recurso, se ratificaría el fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal que sentenció a Villegas a una pena de 15 años de presidio por dos violaciones y un abuso sexual reiterado, mientras que a su marido le otorgó una condena de 11 años de presidio por dos violaciones y un delito de abuso sexual.


Veredicto

El veredicto del tribunal -luego de 4 meses de juicio- acreditó los hechos por los que acusó la Fiscalía Oriente en base a los informes del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas), del Servicio Médico Legal (SML) y de los peritos del Ministerio Público.

Según se estableció en el dictamen, Villegas era quien llevaba a los menores hasta su casa -ubicada al interior del colegio- para que Moya concretara los ultrajes.