EMOLTV

Trabajadoras de casas particulares anuncian caminata por sus derechos en Las Condes

"Nuestro trabajo no es indigno, las condiciones son las indignas", afirmó una vocera de la agrupación, que presiona por la ratificación del convenio 189 de la OIT.

29 de Marzo de 2014 | 11:00 | UPI
imagen

Ruth Olate es la vocera de las Trabajadoras de Casa Particular, que mañana marcharán por Las Condes.

Carla Dannemann, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadoras de Casa Particular hizo un llamado a participar mañana en la "Caminata por la Ratificación del Convenio 189 de la OIT en Chile", que se desarrollará por Apoquindo, a partir de las 10 horas, desde el Metro Manquehue, hasta la estación del Metro Alcántara, y que tiene como propósito, dijo, exigir el compromiso del Gobierno de ratificar el instrumento internacional que garantiza sus derechos.

La agrupación dijo que la Presidenta Michelle Bachelet comprometió en su programa de gobierno la ratificación del convenio 189 de la OIT en Chile, que, entre otras cosas, regula la jornada laboral.

"La Coordinadora llama a una movilización nacional para solicitar el cumplimiento de este compromiso durante el primer semestre de su gestión", precisó Ruth Olate, vocera de las Trabajadoras de Casa Particular.

Agregó que "nuestro trabajo no es indigno, las condiciones son las indignas. Es un requisito indispensable la igualación de la jornada laboral al resto de las y los trabajadores del país. Se requiere la especificación en el contrato laboral de las funciones y lugar donde estas deben realizarse, y la fiscalización real al cumplimiento de la normativa", manifestó la dirigente.

Especificó que en Chile más de la mitad de las trabajadoras de casa particular en Chile, realiza su trabajo en condiciones de inestabilidad. El 63,1% de las que trabajan puertas adentro cumple más de 45 horas laborales semanales. Lo que redunda en un empleo desprotegido, sin un sistema de salud y previsional adecuado.

Olate sostuvo que ratificar el Convenio 189 de la OIT, permitiría regular la jornada laboral para las trabajadoras puertas adentro y puertas afuera de 45 horas semanales como máximo. Asimismo, el pago de horas extraordinarias para el trabajo realizado fuera del horario estipulado en el contrato.

De qué se trata el convenio 189

La Coordinadora sostuvo que el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece condiciones mínimas para que el trabajo doméstico -trabajo decente- se iguale en derechos a cualquier otro tipo de trabajo. Chile aún no lo ratifica.

El Convenio 189 de la OIT obliga a los Estados que lo ratifican a respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo: la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Además, les exige garantizar una jornada de trabajo para los y las trabajadoras de casa particular, en igualdad de condiciones que las y los trabajadores en general, y descansos para vivir una vida digna y familiar.

Actualmente existe un proyecto de Ley en el Senado que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular que ha sido criticado por el sector. La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular está desarrollando gestiones con el Gobierno y el Parlamento para lograr la ratificación de dicho convenio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?