EMOLTV

Ministro Eyzaguirre por reforma tributaria: "Los impuestos enaltecen a la sociedad"

El titular de Educación sostuvo que la reforma educacional "nivelará hacia arriba" y que el término del copago ayudará a mejorar la calidad de la educación y dar alivio a las familias.

01 de Abril de 2014 | 14:53 | Emol
imagen

"Los impuestos son una forma que enaltece a una sociedad, porque permite que compartan los que más tienen con los que menos tienen", sostuvo el ministro.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, defendió la importancia de la reforma tributaria para financiar la reforma educacional que pretende impulsar su cartera y rechazó las críticas al alza de los impuestos, señalando que éstos "enaltecen a la sociedad".


"Los impuestos no son, como algunos dicen por ahí, algo que hace que nosotros trabajemos para el Fisco en vez de trabajar para nosotros mismos. No, en una comunidad trabajamos el 80% del tiempo para nosotros mismos y el otro 20% para aportar solidariamente a los fondos fiscales, que permiten que se puedan comprar útiles escolares que llegan a los niños y sus familias que no los pueden comprar por sí mismos", señaló la autoridad.
 
En esa línea, sostuvo que "los impuestos son una forma que enaltece a una sociedad, toda vez que lo que permite es que compartan los que más tienen con los que menos tienen".


El ministro también sostuvo que la reforma educacional "nivelará hacia arriba" y que el término del copago –medida que ha sido cuestionada por algunos sectores– ayudará a mejorar la calidad de la educación y dar alivio a las familias.
 
"Si aquí hay familias que tienen que desembolsar $20 mil mensuales o $240 mil anuales (en copago) –si tienen dos niños ya vamos en casi $500 mil anuales–, van a disponer de esos recursos ahora para poder ahorrar para sus familias", explicó.
 
También garantizó que esos recursos no serán perdidos por los colegios que funcionan con financiamiento compartido, sino que entregados por el Estado. "¿Para qué va a ser la reforma tributaria? ¿Para qué se le corten los $20 mil al financiamiento del colegio? No, para que los $20 mil que hoy día ponen las familias los ponga el Estado", señaló.


El ministro visitó, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el Liceo Monseñor Enrique Alvear de Pudahuel, donde hicieron entrega de sets de útiles escolares a los estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?