El sacerdote John O'Reilly arriesgaría 20 años de cárcel.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Catorce peritos y 72 testigos figuran entre las principales evidencias que la Fiscalía Metropolitana Oriente internará llevar a juicio para acreditar la autoría del sacerdote John O'Reilly, a quien acusó hoy por dos delitos de abuso sexual cometidos -al interior del colegio Cumbres de Las Condes- contra dos alumnas del establecimiento.
Según se establece en la acusación -en la que se pide una pena de 20 años de cárcel para el religioso- el Ministerio Público pretende ofrecer el testimonio de las presuntas víctimas además del relato de sus padres.
Asimismo, sustentará su teoría con un informe psicológico respecto a la conducta del Legionario de Cristo y que fue una de las evidencias que el Ministerio Público tomó en consideración para decidir imputar al suspendido asesor espiritual.
La acusación fue ingresada ante el 4° Juzgado de Garantía nueve días después del cierre de las indagatorias tras dos años de investigación a cargo de la fiscal Lorena Parra.
Formalización
O'Reilly fue formalizado el 27 de agosto de 2013 por el delito de abuso sexual en carácter de reiterado en relación a dos víctimas, hermanas y ex alumnas de dicho establecimiento.
En esa instancia, la magistrada Andrea Díaz-Muñoz advirtió que existen contradicciones entre los informes de las psicólogas que diagnosticaron los presuntos abusos, por lo que lo dejó sin medidas cautelares.
Sin embargo, dicha resolución fue revertida por el tribunal de alzada el 4 de septiembre tras resolver que existen antecedentes "razonablemente suficientes en esta etapa procesal para estimar la efectividad de la comisión del ilícito que se investiga, así como la participación que ha tenido el imputado".
Por lo anterior, ordenó el arresto domiciliario total y prohibición a acercarse a las víctimas, medida que fue cumplida hasta enero por orden del tribunal tras aceptar el arresto domiciliario parcial del religioso hasta el fin de las indagatorias en su contra.