EMOLTV

Diputados UDI denuncian a Camila Vallejo ante Comisión de Ética por homenaje a Jaime Guzmán

En tanto, la diputada del PC dice que la denuncia gremialista en su contra es "una cortina de humo" para ocultar el debate de fondo que se está produciendo en el país.

03 de Abril de 2014 | 15:52 | UPI /Emol
imagen

La diputada del PC Camila Vallejo.

EFE

VALPARAÍSO. Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Felipe de Mussy, solicitaron este jueves que la Comisión de Ética de la Cámara se pronuncie sobre el comportamiento de la diputada del PC, Camila Vallejo, quien el martes pasado no se puso de pie cuando la sala de esa corporación rendía un minuto de silencio al asesinado ex senador gremialista, Jaime Guzmán.


Los parlamentarios presentaron esta mañana un escrito ante dicha instancia, pues según explicó Coloma consideran el hecho como "una actitud dañina para el Parlamento, fea respecto de la forma y que además causa gran conmoción a nivel público".


El diputado recordó que cuando se realizó el minuto de silencio en conmemoración del asesinato de Guzmán, "la diputada Vallejo no fue capaz de pararse de su silla para respetar algo que durante los 25 años que han habido en el Congreso se han respetado, el derecho de las personas a homenajear a una persona, sobre todo que estamos hablando de un senador asesinado".


Asimismo, explicó que la medida se fundamenta en la obligación que tendrían los diputados de "guardar el decoro, de mantener entre nosotros una actitud acorde, una actitud de respeto que nos lleve a tener una mejor actitud parlamentaria", por lo que esperan que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir.


Consultado por qué su bancada no tuvo igual comportamiento cuando el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, gritó en la sala contra la figura del ex presidente Salvador Allende, mientras también se le rendía un minuto de silencio, Coloma sostuvo que no eran parlamentarios en ese momento y que a partir de ahora abogan porque "se mantenga esta fórmula", agregando que tampoco está de acuerdo con la acción de Urrutia.


"Nosotros lo que estamos haciendo es condenando una actitud, una bajeza, algo que de verdad a nosotros nos dolió no solamente porque estamos hablando de un senador asesinado sino (por) toda la gente que conocimos a Jaime Guzmán. Yo no quiero entrar a justificar hechos que ocurrieron en el pasado, sí considero que actitudes como éstas no deben volver a ocurrir", finalizó. 


Vallejo y denuncia: "Es una cortina de humo"


Por su parte, la diputada Vallejo calificó como una "cortina de humo" la denuncia en su contra, asegurando que a través de esta se  intenta ocultar el debate de fondo que se está produciendo en el país.


La parlamentario reiteró que ese día, "yo respeté el minuto de silencio, otra cosa para mí significaba el pararme en ese momento. Yo lo que creo es que aquí hay una cortina de humo que se está dando para ocultar el debate de fondo que está atravesando nuestro país, que es sumamente importante como el tema del lucro, el tema de la reforma tributaria".


"No le veo sentido. Yo no le he faltado el respeto a nadie, respeté el minuto de silencio como se solicitó. Lo que yo no quise hacer fue pararme porque consideré que el pararme significaba en ese momento dar honor a una persona que desde mi punto de vista no se lo merece", agregó.


La diputada comunista dijo no tener problemas en concurrir a la Comisión de Ética si así se lo solicitan.


Respecto a la interrupción  que realizó del minuto de silencio que se rendía al ex Presidente Salvador Allende un parlamentario UDI, Vallejo aclaró que "eso fue una interrupción a un minuto de silencio. Se faltó el respeto a una de las personas que considero más importante en la historia de nuestro país. Tienen tejado de vidrio en ese sentido".

Diputado Gutiérrez (UDI) presidirá Comisión de Ética de la Cámara

La Comisión de Ética de la Cámara Baja será presidida por el diputado de la UDI, Romilio Gutiérrez, quien señaló que se trata de "una función muy importante, instancia en la que tenemos un gran trabajo por desarrollar y llevar adelante durante este año".
 


Con ello, el parlamentario indicó que "debemos implementar la Ley de Lobby, avanzar en materias de transparencia y de acceso a la información a las diferentes organizaciones civiles, a la sociedad civil, pero también a la comunidad".


 


"Creo que en esas materias la Cámara en los últimos años ha tenido un avance significativo en materia de transparencia y de acceso a la información, pero siempre se puede hacer más”, sostuvo. Al mismo tiempo, que aseguró que trabajará de “forma seria y responsable, representando a todos los sectores políticos y resolviendo por unanimidad todos los acuerdos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?