EMOLTV

Debut parlamentario: Las rutinas, anécdotas y quejas de los nuevos diputados

Las primeras semanas han sido de adaptación al protocolo, largos viajes y también de desconcierto ante algunas prácticas parlamentarias. A continuación seis legisladores cuentan cómo ha sido esta experiencia.

06 de Abril de 2014 | 18:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El pasado 11 de marzo hicieron su debut en el Congreso, al asumir por primera vez como diputados por el periodo legislativo 2014-2018. Provenientes de distintos ámbitos y oficios, los nuevos parlamentarios han enfrentado ya sus primeras semanas de trabajo en la Cámara Baja, teniendo que adaptarse a una labor que para varios era desconocida.


Una intensa rutina, agotadores viajes, costos familiares, la idea de impulsar ciertos temas o cambiar algunas prácticas en la corporación, además de anécdotas, han marcado sus primeros días en la arena política. Contactados por Emol, algunos de los nuevos diputados cuentan cómo ha sido esta nueva experiencia.

  • Parlamentarios debutantes
  • Iván Fuentes


    Como "muy motivantes" define el ex dirigente social sus primeros días como diputado independiente por Aysén. Si bien dice que en la Cámara "es todo rápido", destaca la ayuda que le han brindado sus pares: "Te vas armando un equipo, gente que te va cobijando, quedé al lado de Sergio Ojeda (DC), una persona con mucha experiencia y de Patricio Vallespín (DC) a quien conocí como Intendente en Puerto Montt".

    Junto a la buena acogida de la bancada falangista, menciona las diversas muestras de "amistad cívica" que ha recibido desde el oficialismo y la oposición, "no sé si le pase a todo el mundo, pero yo he tenido una experiencia grata", indica. Del trabajo legislativo le ha llamado la atención que durante las sesiones "los últimos que están hablando se van quedando muy solos, he optado por quedarme hasta el final, pues debemos escucharnos, pero cada quien tiene su modo de andar".

    Acostumbrado como pescador a navegar por varias horas, Fuentes reconoce que más allá de los largos vuelos a Valparaíso lo que "me golpea harto es el sacrificio y el apego familiar. Mi guagua tiene dos años, tengo mis hijos, éramos acolchonados y salíamos a pichanguear, lo demás lo tomo como parte del trabajo".
  • Daniel Melo


    Impulsando los temas medioambientales como presidente de esa comisión, el diputado del PS señala que llegó a la Cámara como parte de una nueva generación que "viene a renovar la política". Al igual que Fuentes, Melo repara en que "uno quisiera que el resto de los colegas esté más atento al debate de la sala (...) mejorar las prácticas significa también tener espacios para escucharnos y esta nueva generación viene con ganas de cambiar eso".

    El parlamentario por El Bosque, La Cisterna y San Ramón, cuenta que en un principio el trabajo parlamentario se ve complejo, pero sostiene que como toda nueva labor "uno va a aprendiendo de sus pares, hay que tener disposición a colaborar, a instruirse y tener una mirada crítica sobre las distintas cosas que discutimos".

    Citando como ejemplo a sus pares de las zonas extremas del país, el vicepresidente del PS piensa que el Congreso debiera ubicarse en Santiago, a su juicio, se trata de "un tema de costo, de tiempo y sobre todo por su cercanía con el poder Ejecutivo. Su instalación en Valparaíso no tiene ninguna externalidad positiva".
  • Paulina Núñez


    Reconociéndose "trabajólica", la diputada de RN por Antofagasta asegura que el ritmo del Congreso es adecuado pero lo más agotador son los traslados. "Eso pasa la cuenta y termina alejando a los parlamentarios de su zona. Más allá de que hagamos la labor legislativa, las personas esperan tener a su autoridad cerca", comenta.

    La abogada ve su paso por la Cámara como "una experiencia enriquecedora" y aunque también ha notado que muchas veces se producen conversaciones paralelas sobre los temas que se tratan en sala, advierte que "cuando hay diputados que están parados o hablando por teléfono, uno se da cuenta que no están pendientes".

    En sus primeros días Núñez protagonizó un comentado episodio por las redes sociales al emplazar al líder del PS, Osvaldo Andrade, durante una sesión en sala. "Me molestaron sus dichos, que dijera que RN no existía, que somos vendidos y que el dueño es Piñera (...) marcó el hecho de que una diputada nueva y joven le haya pedido respeto, a veces ni siquiera aquellos que llevan más tiempo lo habían hecho. Esas son las cosas que uno que viene ingresando dice no pueden ser y cuando algo no me parece lo digo", sostiene.
  • Vlado Mirosevic


    Levantando las banderas del regionalismo el diputado del Partido Liberal (PL) llegó al Congreso para representar a Arica. Impresionado con la asistencia de sus colegas a las sesiones, menciona que "el primer día estábamos todos, pero en el transcurso de las semanas en muchas discu
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?