EMOLTV

Sobreviviente de Alto Río: Después de tanta lucha obtuvimos la justicia que buscábamos

Verónica Riquelme celebró la resolución de la Corte Suprema que este viernes confirmó la condena contra los tres ejecutivos de la empresa constructora a cargo de la edificación del inmueble.

04 de Abril de 2014 | 14:35 | Emol
imagen

Verónica Riquelme sobrevivió a la caída del edificio.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- "Por fin hoy, después de tanta lucha, obtuvimos la justicia que estábamos buscando". Con esas palabras Verónica Villarroel, una de las sobrevivientes al desplome del edificio Alto Río la madrugada del 27-F en Concepción, celebró la decisión de la Corte Suprema al rechazar los recursos de nulidad presentados por los dueños de la empresa constructora con la intención de dejar sin efecto el segundo juicio que los sentenció a tres años de pena remitida.


"Solamente queda agradecer a Dios que tanta fuerza nos dio para seguir la lucha", agregó la mujer, quien tras el colapso de la construcción perdió la movilidad de sus piernas y quedó atada a una silla de ruedas.


"Es una parte de la justicia que esperábamos, pero todavía tenemos que seguir luchando en los juicio civiles", reafirmó satisfecha luego de conocer el fallo que ratificó la condena contra Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza.


Al momento de la tragedia, Villarroel se encontraba en el departamento 804 del Alto Río, sobreviviendo a la caía de la construcción que no resistió al terremoto que azoto a la ciudad.


Su drama fue presentado por el Ministerio Público como parte de la prueba testimonial que sustentó la hipótesis de la Fiscalía respecto a la responsabilidad de los dueños de la empresa constructora Socovil e inmobiliaria Río Huequén y del ingeniero calculista René Petinelli -sentenciado a 800 días de presidio- en la muerte de ocho personas y las lesiones que sufrieron otros siete habitantes.


Lo anterior, producto del actuar negligente al levantar la construcción con fallas de diseño y sin apego a la normativa vigente al día de la tragedia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?