EMOLTV

Disminuye frecuencia de las réplicas a cinco días de terremoto en el norte

En los días inmediatamente posteriores al sismo se registraban, en promedio, diez réplicas cada hora. Entre ayer y hoy la frecuencia ha disminuido a casi un tercio.

06 de Abril de 2014 | 10:18 | Emol
imagen

La réplica más fuerte después del terremoto se registró la noche del 2 de abril y alcanzó una magnitud de 7,6.

Emol

SANTIAGO.- Conforme pasan los días ha ido disminuyendo tanto la frecuencia como la magnitud de las réplicas tras el terremoto de 8,2 que remeció el martes pasado al norte del país.


En los días inmediatamente posteriores al terremoto, los sismólogos informaban que la frecuencia de las réplicas era de una cada seis minutos, es decir, un promedio de diez réplicas por hora. Incluso, al día siguiente, el 3 de abril, se registraron las réplicas más fuertes después del sismo, que alcanzaron magnitudes de 6,3 y 7,6.


No obstante, a cinco días del terremoto, éstas han disminuido a casi un tercio. Según los datos publicados por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el sábado se registró en promedio una réplica cada 19 minutos, es decir unas tres réplicas por hora.


De los más de 70 temblores que se registraron esa jornada, sólo seis fueron percibidos por la población y el mayor de éstos tuvo una magnitud de 5,4 Richter. Mientras que el resto no superó los 5 Richter.


Un panorama similar se ha presentado en lo que va de la jornada de hoy, donde se registra en promedio una réplica cada 21 minutos. Hasta ahora, sólo una de éstas ha sido percibida por la población. Se produjo a las 6:06 horas de esta mañana y tuvo una magnitud de 4,6 Richter.


Según han señalado los sismólogos, se espera que las réplicas se prolonguen por hasta un año o más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?