EMOLTV

PRI rechaza integrarse a Nueva Mayoría para mantenerse en el centro político

El secretario general, Eduardo Salas, destacó no haber "sucumbido al ofrecimiento indigno" de sumarse a la coalición de Gobierno que propiciaron ex integrantes del partido.

07 de Abril de 2014 | 11:18 | UPI

SANTIAGO.- El presidente nacional del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Humberto de la Maza junto al secretario general, Eduardo Salas, destacó que en el reciente Consejo General de la colectividad se "tomó una de las definiciones políticas más importantes, relevantes y sabias que hayamos podido tomar en este último tiempo, porque se impuso la posición de mantenernos en el centro político con total independencia".

Al encuentro, llevado a cavo en un céntrico hotel santiaguino, asistieron dirigentes regionalistas de todo el país y también participó el ex candidato presidencial Ricardo Israel.

Tras la cita, Salas subrayó que "no sucumbimos al ofrecimiento indigno que intentaron hacer los ex PRI, parlamentarios (Pedro) Araya y (Alejandra) Sepúlveda, quienes pretendieron llevarse el PRI a la Nueva Mayoría y al actual gobierno".

"Ante esto, el Consejo General manifestó su más absoluto rechazo, y por unanimidad, decidimos reinscribir nuestro partido en todas las regiones de Chile", acotó.

Desde el PRI manifestaron que al igual que todos los partidos que no lograron el 5% en tres regiones contiguas en las elecciones parlamentarias recién pasadas, este 16 de abril dejará de tener existencia legal.

Según precisó el secretario general, la actual ley de partidos políticos es "anacrónica y antidemocrática", pues "fue suscrita durante la dictadura militar y mantenida por todos los gobiernos de la Concertación. El PRI cuenta con 136 concejales, cinco alcaldes, ocho consejeros regionales y con el 8% del porcentaje electoral nacional, posicionándolo como la tercera fuerza política del país. Por lo mismo, y para mantener nuestra legalidad, hemos decidido reinscribirnos en todo Chile".

Otro aspecto que se abordó durante este Consejo General, fue la petición formal que hizo Ricardo Israel para participar de una comisión amplia de trabajo, en la que el Gobierno, según precisó el ex presidenciable, desea hacer partícipe a diversos actores, respecto del tema regionalista.

Ante la petición, el PRI autorizó la participación de su ex candidato aseverando que "esperamos que Israel exponga con total independencia y sin comprometer la autonomía crítica del PRI, respecto del actual gobierno, todas nuestras propuestas regionalistas. Sobre todo, es muy importante marcar nuestras diferencias, las que principalmente consideramos, son las que tienen a este país sumido en un profundo centralismo neoliberal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?